_
_
_
_

Trabajo garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, pero con el IPC previsto

Los responsables del Ministerio de Trabajo se comprometieron ayer con los sindicatos a subir las pensiones en 1994, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo, pero desechan tomar de referencia la inflación pasada, tal y como piden UGT y CC OO . En la reunión negociadora que mantuvieron ayer, la Administración planteó también que los tipos de cotización a la Seguridad Social el próximo año sean similares a los de 1993. Es decir, que las bases mínimas de los trabajadores autónomos suban un 12%, que aumenten lo mismo que los salarios las bases del régimen general, y que los topes máximos crezcan igual que el IPC.

Más información
Difícil consenso en la reforma de desempleo

Adolfo Jiménez, secretario general de la Seguridad Social, justificó así la negativa del Gobierno a un aumento de las pensiones según la inflación pasada: "No se pueden indiciar al incremento de los precios pasados porque ello repercute en otros gastos". La propuesta del Ejecutivo consiste en "cumplir el programa electoral del PSOE", donde se dice que la revalorización de las pensiones se hará según la evolución de los precios, a ello añade Adolfo Jiménez que la subida se acometerá "sin que pierdan poder adquisitivo".Para cumplir esas condiciones, el Gobierno tiene que ofrecer una cláusula de garantía para corregir eventuales desviaciones de la inflación, lo que podría: abrir la puerta a un acuerdo, pero ayer en la mesa negociadora no habló todavía de ella.

Para los sindicatos, la mejor fórmula de no perder poder adquisitivo es tomar como referencia la inflación pasada, aunque no están cerrados a la propuesta del Ejecutivo si éste respeta "el principio de neutralidad", al cambiar el antiguo sistema por el nuevo. El anterior método de revalorización es el aplicado en la pasada legislatura tras los pactos de 1990, y ayer, el dirigente ugetista Apolinar Rodríguez recordaba que "quien decidió ese sistema de subida fue el Gobierno, no los sindicatos". Según sus cálculos, con la nueva propuesta del Ejecutivo los pensionistas perderían 8.000 pesetas al año de media en poder de compra y, en total, el ahorro para el Estado sería de 50.000 millones de pesetas. El secretario general de la Seguridad Social aseguró que no es correcta la cifra de 8.000 pesetas.

El coordinador de la delegación de Comisiones, José María Fidalgo, dijo que sus peticiones son razonables porque "los puntos negros del sistema de Seguridad Social no derivan de la revalorización, sino del desequilibrio del régimen de autónomos o el déficit histórico del régimen agrario".

135.000 millones de déficit

Los datos llevados ayer por el Ministerio de Trabajo ponen de relieve que la previsión del cierre de este ejercicio en el gasto de pensiones, arroja un superávit de 1.135 millones de pesetas respecto al presupuesto previsto -5,175 billones de pesetas-. El déficit total de 134.946 millones de pesetas que se puede producir en el conjunto de las prestaciones económicas de la Seguridad Social, se debe al desvío de los gastos de incapacidad laboral transitoria (menos 91.341 millones) y de invalidez provisional (menos 44.139 millones).Otra cifra importante analizada ayer en la mesa, es la pérdida de 375.000 cotizantes en los últimos 12 meses y la previsión de una caída del 0,4% (unos 35.000 cotizantes) para 1994. Sin embargo, los sindicatos creen que esa caída es coyuntural, que no pone en peligro el equilibrio del sistema, y que precisamente se está negociando un pacto por el empleo para que repunte la creación de puestos de trabajo. Fidalgo se mostró ayer convencido de que "el Gobierno va a considerar su propuesta inicial. Ha visto que en la reflexión de los sindicatos hay contundencia y también razones". La próxima reunión se convocará una vez que el Consejo de Ministros analice este viernes la situación.

El debate sobre la revalorización de pensiones tuvo lugar en la mañana de ayer entre Trabajo y los sindicatos. Los representantes de CEOE asistieron a él, pero no tuvieron un papel activo, porque así lo ha decidido la confederación empresarial para el punto específico de la subida de pensiones. Se limitaron a pedir información sobre ILT y financiación de la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_