Shevardnadze consigue que se imponga el estado de emergencia en Georgia
El líder de Georgia, Edvard Shevardnadze, presentó ayer su dimisión al Parlamento después de que los diputados criticaran sus planes de introducir el estado de emergencia. Pero más tarde, cuando los parlamentarios rechazaron la dimisión del presidente por una abrumadora mayoría de 149 votos contra ninguno y una sola abstención, Shevardnadze decidió imponer ciertas condiciones para permanecer en el poder. El presidente de Georgia consiguió que el Parlamento, en una inusual sesión nocturna, aprobara la imposición del estado de emergencia en la república a partir del próximo día 20.
La crisis se desató ayer después de que Dzhaba loseliani, comandante del grupo militar Mjedrioni (Caballeros), hablara en contra de la introducción del Estado de emergencia y acusara a Shevardnadze de populismo, de realizar su política con métodos comunistas y de aspirar a implantar una dictadura.Shevardnadze reaccionó violentamente a estas acusaciones. "Desde este momento pueden considerar que dimito. Cada diputado trata de tirar del vagón en una dirección diferente. Es imposible seguir trabajando en estas condiciones", gritó el líder georgiano, y abandonó la sala de sesiones.
El Parlamento interrumpió su sesión por unas horas mientras miles de partidarios de Shevardnadze se congregaban en la avenida Rustaveli, la principal de Tbilisi, para pedir al presidente que permaneciera en su puesto.
Cuando los diputados reanudaron la sesión, loseliani -uno de los jefes militares que derrocó al ex presidente Zviad Gamsajurdia y que pidió a Shevardnadze, que se encontraba en Moscú, que regresara a Georgia- volvió a tomar la palabra para decir que su discurso había sido malinterpretado. Lo que le preocupa, especificó, es que la aprobación del Estado de emergencia permite que se concentre todo el poder en las manos de una sola persona.
Los diputados rechazaron por 149 votos a favor y una abstención la renuncia de Shevardnadze. Ante el respaldo abrumador que recibió de la Cámara, el dirigente georgiano remitió un escrito al Parlamento en el que exigía que hoy se celebrara una reunión para debatir la disolución temporal del órgano legislativo y la inmediata imposición del estado de emergencia.
Sesión nocturna
Los parlamentarios prefirieron no esperar al día de hoy y, en una inesperada sesión nocturna, aprobaron la imposición inmediata del estado de emergencia. Según la agencia rusa Itar-Tass, los diputados debatirán hoy la disolución temporal del Parlamento por un plazo de tres meses.Shevardnadze había pedido la introducción del estado de emergencia para, según sus palabras, salvar al país de una guerra civil. El princial problema al que se enfrentan Georgia viene provocado por los combatientes fieles al ex presidente Gamsajurdia que han incrementado sus operaciones en Megrelia (Georgia Occidental), donde se han apoderado de varias ciudades y han logrado bloquear la carretera y la vía férrea que une al puerto de Poti, la principal entrada de suministros para la república, con Tbilisi.
Más aún, los zviadistas recientemente entraron en el distrito abjazo de Gali, poniendo en peligro el proceso de paz en curso en la región.
El proyecto de ley de estado de emergencia prevé, además de la disolución del Parlamento, la limitación de las actividad política -prohibición de mítines y manifestaciones- y la introducción de la censura en los medios de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.