_
_
_
_

Un millón de niños se suman al sistema de la LOGSE en el curso que comienza mañana

Continúa el descenso de la población escolar con 170.000 alumnos menos

Unos 5.400.000 alumnos comienzan mañana el curso escolar en los niveles de educación infantil y primaria en toda España, aunque en algunas provincias, como Burgos y Guadalajara, las clases ya comenzaron ayer y, en otras, el regreso a la escuela se produce hoy. Los 2.600.000 estudiantes de enseñanzas medias empezarán el próximo día 29. La principal novedad del año académico 1993-94 será la incorporación de un millón de niños al segundo cielo (segundo y tercer cursos) de enseñanza primaria de la estructura educativa de la LOGSE. Otro millón cursó el año pasado el primer ciclo. El descenso demográfico se refleja en que habrá 170.000 escolares menos que el año pasado.

El millón aproximado de niños de 8 y 9 años de edad que cursarán el segundo ciclo de la nueva enseñanza primaria gozarán del privilegio de iniciar el aprendizaje de una lengua extranjera. En la estructura vigente hasta la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), tal circunstancia ocurría a los 11 años.Al presentar ayer los grandes datos sobre el nuevo año escolar, el ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, subrayó la anticipación del aprendizaje obligatorio de un idioma extranjero como el logro de uno de los objetivos más ambiciosos de la modernización del sistema educativo. En ese mismo contexto, recordó que también este año se va a poner en marcha el curso de enseñanza de inglés a distancia That's english, que se impartirá a través de TVE y en el que se calcula que se matricularán entre 100.000 y 150.000 personas mayores de 18 años. Quienes lo sigan y superen las pruebas de evaluación finales obtendrán un título oficial.

El ministro ponderó también que se ha alcanzado ya la plena escolarización de la población de los niños de 4 y 5 años y que la de los de 3 años, que se inició hace apenas tres cursos, alcanza ya al 47%.

Presupuestos

La continuidad en la implantación de la LOGSE, la mejora de la calidad de la enseñanza y la potenciación de la formación profesional son, según Suárez Pertierra, los grandes objetivos del nuevo curso. Añadió que era pronto todavía para hacer precisiones sobre el capítulo de Educación en los próximos presupuestos del Estado, que aún se están elaborando, aunque no olvidé referirse a la "difícil coyuntura económica". Ante la insistencia de los informadores, se limitó a expresar la esperanza de que su departamento "pueda contar, cuando menos, con el nivel de recursos de que dispuso el año pasado".

La formación permanente del profesorado es uno de los capítulos presupuestarios a los que tanto los sindicatos de profesores como la propia Administración conceden mayor importancia. En el curso 199293,se destinó a tal fin la cantidad de 10.600 millones de pesetas, según.informó el ministro.

El calendario oficial de implantación de la LOGSE prevé que durante el año 1993-94 sólo estén en vigor los dos primeros ciclos de la nueva educación primaria, pero también autoriza a las administraciones educativas a anticipar experimentalmente la implantación de lanueva secundaria (cuatro cursos que abarcan desde los 12 a los 16 años). En el nuevo curso, serán ya 364 los centros que impartirán dicha etapa educativa en el territorio escolar dependiente de Educación y Ciencia.

El ministro dijo también que la reforma de la Formación Profesional (uno de los principales objetivos recogidos en el programa del PSOE ante las últimas elecciones generales) experimentará un impulso definitivo durante el nuevo curso. "En diálogo permanente con las administraciones educativas con plena autonomía en la materia y con los sindicatos y empresarios", el ministerio se propone ultimar a lo largo del presente curso el catálogo de las nuevas titulaciones, que recogerá un total de 200. En junio se aprobaron las relativas a la familia de las industrias químicas y, en la actualidad, se están terminando las de hostelería y turismo.

Tasas y jubilación

En cuanto al incremento experimentado por las tasas universitarias este año (entre un 12% y un 14%), Suárez Pertierra rechazó que dicha subida se esté presentando como un intento de privatización de la enseñanza universitaria, y recordó que las tasas no llegan a cubrir el 20% del coste del puesto universitario, aparte de que alrededor de un 25% del alumnado está exento de su pago.

Por otra parte, el ministro anunció que ya está acabada la redacción de un decreto ley que soluciona el problema de los 214 profesores universitarios que se iban a ver obligados a jubilarse el próximo día 30 como consecuencia del decaimiento del proyecto de ley que, al disolverse la anterior legislatura, situaba de nuevo en los 70 años la edad de la jubilación obligatoria y en los 65 la voluntaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_