Se modera el aumento del dinero en circulación
El dinero en circulación -los activos líquidos en manos del público- aumentó el pasado mes de agosto un 5,6%, lo que representa una desaceleración respecto a los ritmos de expansión de los dos meses anteriores. Según los datos dados a conocer ayer por el Banco de España, con la cifra de agosto, el dinero en circulación en el periodo enero-agosto se sitúa en el 6,9%.
En agosto destaca el aumento experimentado por los depósitos bancarios, un 10%, con lo que la tasa acumulada llega al 10%. Por el contrario, los valores del Estado en manos del público registraron una caída en su saldo de 148.000 millones de pesetas, como resultado de un descenso del saldo tanto de cesiones temporales de bonos y obligaciones (-133.000 millones de pesetas) como de letras del Tesoro (-16.000 millones).
El crédito interno a empresas y familias creció en agosto el 4,9%, lo que sitúa la tasa acumulada en el año en el 2,4%. Si se considera la caída en 75.000 millones que ha registrado el saldo de pagarés de empresa en agosto, la tasa de expansión conjunta -crédito y pagarés- en ese mes se sitúa en el 2,9% y la acumulada en el 1,7%.
En cuanto al crédito interno a las administraciones públicas, en agosto subió un 8,6%. En los ocho primeros meses del año el aumento es del 8,4%. Si además se considera la financiación captada directamente en el exterior y mediante la colocación de bonos y obligaciones en las carteras del sector privado residente, la tasa acumulada se eleva hasta el 26%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.