_
_
_
_

Las mejores canciones de Los Beatles vuelven en sonido digital

George Harrison presenta los álbumes 'Rojo' y 'Azul'

Los grandes éxitos de The Beatles, sus legendarios álbumes Rojo y Azul, vuelven al mercado en nuevos formatos y tecnología digital. Veinte años después de su lanzamiento original, en abril de 1973, la casa de discos EMI presenta por primera vez este mes dos dobles compactos -The Beatles, 1962-1966; The Beatles 1967-1970- que incluyen las mismas recopilaciones de las grabaciones originales en vinilo.

"Es agradable descubrir que todavía estáis interesados en los Cuatro fabulosos (apodo que dio la prensa británica a los Beatles)", dijo George Harrison en una breve aparición en los estudios Abbey Road, donde tuvo lugar la presentación del nuevo producto.En el mismo escenario donde The Beatles grabaron su primer sencillo, Love Me Do (1962), y su primer disco del año 63, Please Please Me, George Martin, su productor y descubridor, explicó parcialmente el motivo del nuevo lanzamiento.

"Los compactos representan hoy en día la técnica de grabación más universal y fidedigna", defendió Martin. Y continuó: "Hemos tardado tanto tiempo porque no es fácil traducir un vinilo en digital. Hay que cocinar el sonido vinilo para que suene en el compacto como un vinilo. Con los compactos presentamos lo mejor que podemos producir, aunque, comparados con los originales, el resultado no es tan bueno como me gustaría".

La división de los grandes éxitos de The Beatles en dos épocas cronológicas (1962- 1966 y 1967-1970) marcha paralela a la propia realidad de su carrera musical. La primera etapa, plasmada en el llamado disco Rojo, representa el apogeo del legendario grupo de Liverpool (Inglaterra), así como el resultado de sus continuas giras mundiales.

La nueva moda

El doble compacto Rojo incluye cinco temas -All my Loving, Can't Buy My Love, And I love Her, A Hard Days Night y Eight days a Week- reproducidos por primera vez en estéreo.Por el contrario, el doble compacto Azul marca la madurez de los cuatro de Liverpool, cuando dejaron la carretera para encerrarse en los estudios de Abbey Road. "Fueron prisioneros de su propia fama", dijo Martin en Londres. Y siguió: "Los chicos se cansaron de las actuaciones. Sufrieron muchos ajetreos y molestias. Y, además, estaba claro que cada uno quería ya liderar su propia carrera musical". El último concierto en vivo de los Beatles tuvo lugar en San Francisco en agosto de 1966. Una serie de discos surgió posteriormente de su trabajo en los estudios londinenses de EMI. "Pasamos momentos muy divertidos", comentó Martin sobre su experiencia como productor de The Beatles. "Pero", continuó, "también hubo horas muy aburridas porque trabajábamos normalmente desde las 7 de la tarde hasta las 5 de la mañana en los estudios".

Los dobles compactos, que salen al mercado el próximo 20 de septiembre, aparecen en cajas ilustradas en rojo y azul, respectivamente. Se incluyen las letras de las recopilaciones -un total de 54 temas-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_