Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izquierda Unida decide votar al candidato socialista

El consejo político de Izquierda Unida de Aragón aprobó ayer por 38 votos a favor, 31 en contra y una abstención, apoyar la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de centroderecha formado por el Partido Aragonés (Par) y PP. Según afirmó José Francisco Mendi, coordinador general de la coalición, votarán al PSOE "porque es mejor que un gobierno de centroderecha".Mendi, que lidera el sector renovador en IU, aseguró que el apoyo al PSOE no significa que gobernará con él. "Seguiremos en la oposición para fomentar una política de izquierdas", señaló.

Una condición indispensable para que los tres diputados de Izquierda Unida apoyen un posible pacto de gobierno con el PSOE es que éste asuma la autonomía plena de Aragón. Precisamente, Marco entregó el pasado viernes a la coalición de izquierdas un documento en el que garantiza que luchará por conseguir el máximo techo competencial.

MÁS INFORMACIÓN

El coordinador general se reunió el viernes con el secretario general de IU, Julio Anguita, quien garantizó la neutralidad de Madrid ante la posición del partido en Aragón.

El sector ortodoxo de IU, liderado por Juan Manuel Aragües, defendió la abstención. Aragües afirmó que es "infumable" que se necesite el voto de un tránsfuga de derechas para formar un gobierno estable. El crítico aseguró que el supuesto giro hacia la izquierda de los socialistas aragoneses "es una operación de maquillaje" de los guerristas.

El consejo político debatirá durante esta semana el documento entregado por el PSOE, en el que se detalla el programa de gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de septiembre de 1993