Francia pretende periodos más largos para reducir las exportaciones agrícolas
Francia sigue mostrando su rotunda oposición a la aceptación de los preacuerdos del GATT en materia agrícola alcanzados el pasado mes de noviembre entre la Comunidad Europea y Estados Unidos. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, que asistía a un foro en Bonn sobre política extranjera organizado por el Partido Liberal Alemán, expuso todo un catálogo de reivindicaciones, entre las que figura alargar el periodo para conseguir la reducción de exportaciones pactada. Las exigencias de Juppé versan principalmente sobre la reducción de las exportaciones de la CE, la cláusula de paz con EE UU, y la compatibilidad del acuerdo con la Política Agrícola Común (PAC).En lo relativo a la reducción de las exportaciones agrícolas de la CE -pactada en un 21%-, el ministro francés exige que se alargue el periodo de tiempo pactado para alcanzar la disminución y que haya una cláusula que garantice a la Comunidad su parte en el mercado mundial en el caso de un aumento de la demanda. Quiere también que las ayudas alimenticias al Tercer Mundo estén excluidas de la reducción.
Francia exige además que se prolongue la duración de la cláusula de paz, pactada por seis años, durante los cuales EE UU se ha comprometido a no poner en tela de juicio las subvenciones agrícolas que otorga la CE. Por último, Francia quiere que la Comisión garantice que el acuerdo de Blair House es compatible con la reforma de la PAC.
Alemania coincide con Francia en la reivindicación de este último punto: el ministro de Economía alemán, Gunter Rextrodt, manifestó ayer que, de revelarse la reforma de la PAC incompatible con el acuerdo, "los estadounidenses tendrían que cambiar de posición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.