_
_
_
_

Marcos, mapas y tipos

La Geografía trata sobre mapas y la biografía sobre tipos, dice un viejo proverbio. Si son verdad las informaciones desveladas justo antes de la muerte en el exilio de Ferdinand Marcos en 1989, el ex dictador filipino intentó hacer realidad este proverbio.Según los periódicos de Filipinas, el presidente Marcos alteró una parte de la frontera de la provincia de Kalinga-Apayao para que un mapa se asemejara a su perfil de joven. ( ... )

Recordamos esta historia porque el pasado martes miles de filipinos llenaron las calles de Laoag, el feudo de Marcos en Luzon, para recibir el cadáver del dictador de vuelta de su frío exilio hawaiano. Las autoridades prohibieron que el cortejo pasara por Manila y el entierro se celebró sin honores oficiales, pero la multitud en Laoag aplaudió a su héroe. ( ... )

Sin embargo, la fidelidad de una nación a sus antiguos gobernantes puede ser voluble. Stalingrado ha desaparecido de los mapas, como también lo han hecho Rhodesia y Leningrado. ( ... ) Esto nos lleva a la frívola cartografía de Ferdinand Marcos. Después de un verano de lluvias y tifones el perfil en roca del dictador en el valle de Kalinga-Apayao se ha erosionado. Las inundaciones, además, han puesto una lágrima en su ojo. Como su legado, el debate gira en torno a si esta lágrima es de alegría o de horror. Sólo el tiempo dirá cómo terminan leyendo estos mapas los filipinos.

9 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_