_
_
_
_

Yeltsin llama a Moscú al médico español que le operó de la espalda

Milagros Pérez Oliva

El presidente ruso, Borís Yeltsin, ha requerido la presencia en Moscú del neurocirujano español Josep Llovet Tàpies, que le operó hace tres años en Barcelona, para que le atienda de las molestias que vuelve a sufrir en la espalda. El neurocirujano partió ayer hacia la capital rusa. Fuentes del Hospital de Barcelona, en el que Yeltsin fue operado por el doctor Llovet, indicaron que desconocen el alcance de las dolencias. El cirujano ha mantenido contacto permanente con el presidente ruso desde la operación. Hace 10 días recibió la llamada del presidente, quien le pidió que viajara a Moscú para visitarle.

El portavoz de Yeltsin, Anatoli Krasikov indicó ayer, según informa la agencia Efe, que el presidente sufre nuevamente molestias desde la espalda hasta el pie. En caso de que el presidente, por razones de salud, no pudiera desempeñar su cargo, debería ser sustituido por el vicepresidente, Alexandr Rutskoi, que se ha mostrado muy crítico con la política de Yeltsin.Borís Yeltsin fue operado en mayo de 1990 en el Hospital de Barcelona de una hernia discal que le sobrevino cuando se encontraba de viaje por España. El entonces diputado había viajado a Barcelona desde Córdoba para participar en un programa de entrevistas del canal autonómico TV-3.

Durante el viaje en avión le sobrevino un dolor agudo que llegó a paralizarle por completo una de las dos piernas. Conducido por miembros de TV3 al servicio de urgencias del Hospital de Barcelona, situado en la avenida Diagonal, fue atendido por el neurocirujano de guardia, el doctor Llovet. Se le diagnóstico hernia discal lumbar aguda.

Al apreciar la gravedad del ataque, los médicos ofrecieron a Borís Yeltsin la posibilidad de regresar urgentemente a Moscú para ser intervenido u operarse en Barcelona. En cualquier caso la intervención debía ser inmediata, pues el político ruso corría el riesgo de quedar paralítico. Decidió quedarse: "Opérenme, porque no estaría bien que el futuro presidente de la URSS tuviera una pierna paralítica", bromeó.

Fue operado a las pocas horas de ingresar y permaneció cuatro días hospitalizo en Barcelona, donde fue visitado, entre otros, por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El propio equipo médico se sorprendió de la rapidez con que se recuperó Yeltsin de la operación. El periodo de convalecencia duró un mes, pero ya lo realizó en Moscú. TV3 anunció que correría con los gastos médicos, pues Yeltsin era su invitado en Barcelona.

La especial constitución ósea de Yeltsin y la agitada vida que lleva el político, con viajes continuos y escaso descanso, favorecen la reaparición de molestias en la espalda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_