_
_
_
_

La Comisión Europea descarta volver a las bandas estrechas en el SME si no se instauran otras medidas

La presidencia belga de turno de la CE y el Ejecutivo comunitario rechazaron ayer volver a las bandas estrechas de fluctuación en el SME (Sistema Monetario Europeo) si no se aprueban medidas técnicas de acompañamiento contra los especuladores. El sistema actual, en vigor desde el 2 de agosto, que permite una fluctuación de las divisas del 15%, tampoco se puede mantener indefinidamente, "ya que nadie puede garantizar que un Estado miembro se resista a la tentación de hacer una devaluación competitiva", dijo el ministro belga de Economía , Philippe Maystadt.

Más información
Banco de Pagos pide a los Doce que den estabilidad a los tipo de cambio

Los responsables económicos de la presidencia de turno de la CE, Philippe Maystadt, y de la Comisión Europea, Henning Cristophersen, apoyaron ayer un refuerzo de la coordinación de las políticas económicas nacionales, una mejora de la gestión de las parrillas de divisas que integran el SME y un fortalecimiento de las reglas de intervención de los bancos centrales para defender el sistema.Philippe Maystadt, que intervino ayer con el vicepresidente de la CE ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, considera poco probable que los Doce regresen a las bandas estrechas de fluctuación antes de finales de año.

En opinión de la presidencia, la vuelta al sistema en vigor hasta el pasado 2 de agosto se realizará en paralelo a la puesta en marcha de la segunda fase de la UEM (Unión Económica y Monetaria) que se inicia el próximo 1 de enero. "Uno de los grandes retos de la segunda fase de la UEM es el reforzamiento de la cooperación monetaria", afirmó el ministro belga. Entre las medidas de acompañamiento consideradas como necesarias por Maystadt, los Doce estudian en estos momentos robustecer los mecanismos de intervención en vigor "para evitar sus efectos perversos". El SME prevé que el Banco Central de la divisa fuerte salga en defensa de la moneda atacada.

Efectos contradictorios

Esta intervención provoca efectos contradictorios, al aumentar la masa monetaria en circulación, sobre las políticas económicas de los Estados miembros. La propuesta en estudio pretende una actuación conjunta de los Estados miembros evitando la actual intervención bilateral. "Hay que convencer a los mercados financieros que estamos dispuestos a defender el SME como un bien común", subrayó el responsable económico belga.

Sin este tipo de medidas, el regreso a las bandas estrechas de fluctuación provocaría una nueva oleada de especulaciones, ya que los mercados financieros volverían a probar la solidez del sistema. Para Philippe Maystadt, los Estados miembros han respetado, de momento, el acuerdo del 2 de agosto, ya que ninguna divisa efectuó una devaluación competitiva que pondría en duda los logros del mercado único y a plazo la UEM. Por su parte, Henning Cristophersen, considera que hay que crear el necesario grado de confianza en los mercados financieros antes de volver a las bandas estrechas. Además de reforzar técnicamente el SME, el vicepresidente de la CE propuso que el Instituto Monetario Europeo (IME) pueda gestionar, a lo largo de la fase transitoria, parte de las reservas monetarias de los Estados miembros.

Henning Cristophersen rechazó asimismo un sistema de dos velocidades en la UEM. "Cualquier reforma del sistema debe ser compatible con el tratado de Maastricht para evitar una división de los Estados miembros", advirtió.

[Por otra parte, el Comité Monetario de los Doce aprobó ayer la concesión a Italia de la segunda parte de un crédito de 8.000 millones de ecus (unos 9.400 millones de pesetas). Esta segunda entrega -que aún deben ratificar los ministros de Economía- asciende a 2.000 millones de ecus, según informa Reuter].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_