La trama
El día 20 de mayo, tras el partido Valenciennes-Marsella, directivos del primero denuncian en el acta arbitral que Jacques Glassmann, central de su equipo, asegura que Eydelie, jugador del conjunto marsellés, le propuso dinero a cambio de dejarse ganar. Tres días después Glassmann precisa que la oferta se hizo extensiva a sus compañeros Burruchaga y Robert. Jean-Pierre Bernés, director general del OM, estaba al otro lado del teléfono, junto a Eydelie.9 de julio. El fiscal Eric de Montgolfier abre una investigación judicial "por corrupción activa y pasiva". El juez instructor del caso será Bernard Beffy.
24 de junio. Christophe Robert reconoce haber aceptado el dinero. La policía encuentra, enterrados en el jardín de la casa del matrimonio Robert, 250.000 francos (unos 5 millones y medio de ptas.) dentro de un tipo de sobre que sólo una sociedad deportiva en Francia usa: el Olímpico de Marsella.
26 de junio. Es interrogada la esposa de Robert y se detiene a Jean-Jacques Eydelie. Al día siguiente, cuando la policía se presenta con una orden de detención contra Jean-Pierre Bernés, se encuentra con que éste ha sido internado en un sanatorio. El día 30 la policía registra la sede del OM. Encuentra sobres idénticos al que contenía el dinero, así como billetes en numeración correlativa a los localizados en el jardín de los Robert.
1 de julio. Se le comunica a Burruchaga, que regresa de Argentina. El día 6, una vez fuera del hospital, se detiene a Bernés y a la mañana siguiente el juez Beffy acude a los locales de Bernard Tapie Finance (BTF) para interesarse sobre el "affaire dentro del affaire": el ex-entrenador del Valenciennes, Boro Primorac, asegura que Tapie quiso sobornarle, en su sede de BTF, el día 17 y entre 14.30 y 15.00, para que dijese haber sido él quien ofreció el partido al OM. Tapie desmiente el encuentro con Primorac y dice tener testigos de la imposibilidad del mismo.
8 de julio. La esposa de Eydelie admite que Bernés obligó a su esposo a sobornar a los jugadores del USV. A cambio, será titular en la final de la Copa de Europa y su contrato se revisará a la alza. Al día siguiente, durante una confrontación, Eydelie desmiente lo afirmado por su mujer pero el día 12 admite que ella dice la verdad. El jugador es puesto en libertad, Berriés lo será días después.
31 de julio. Jacques Mellick descubre que el día 17 él estaba con Tapie en BTF entre 14.30 y 15.30. Niega la visita de Primorac. El día 12 de agosto se descubre un foto que situa a Mellick, a 230 km de París, a las 14.00, en Béthune, de donde es alcalde. Mellick niega validez horaria a la foto pero el día 17 el juez Beffy descubre que hay varios testigos que vieron a Beffy en Béthune entre las 15.30 y las 16.30. La coartada de Tapie parece desvanecerse y surgen otras preguntas: ¿Por qué una retahila de explicaciones tan burdas? ¿Es creíble que Tapie sea tan imprudente como para intentar, él en persona y en BTF, sobornar a un testigo?. ¿Es lícito que la justicia detenga y espose a testigos con el simple objetivo de amedrantarles?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.