_
_
_
_

El Gobierno subirá un 10% el precio del tabaco y 40 pesetas el litro de alcohol

Los vicios de fumar y de tomar copas se encarecerán el año próximo, fecha en la que entrará en vigor la subida de impuestos especiales que prepara el Gobierno. En concreto, el precio medio de venta al público de la cajetilla de tabaco experimentará un aumento de 13,35 pesetas, lo que supone un 10%, mientras que el impuesto que grava las llamadas bebidas alcohólicas derivadas (sin incluir vinos y mistelas) tendrá un aumento de 40 pesetas por litro de alcohol puro.

La medida forma parte del calendario de armonización en los impuestos especiales entre los doce países miembros de la Comunidad Europea y supondrá un aumento de- la recaudación cercano a los 40.000 millones de pesetas.La mayor parte del precio que se paga por fumar una cajetilla de tabaco son impuestos que se queda el Estado. Como media, el precio de una cajetilla es este año de 133,5 pesetas. De esta cantidad, una tercera parte (48,28 pesetas) es el precio propiamente dicho. A él hay que añadir el impuesto especial y el IVA que, en conjunto, suponen las dos terceras partes del precio total de venta al público (85,06 pesetas). El impuesto especial se desdobla a su vez en uno específico (tres pesetas) y otro ad valorem (64,67 pesetas), mientras que el IVA supone 17,39 pesetas.

Para el año próximo, el Gobierno quiere subir el tramo que mayor importancia tiene que es, dentro del impuesto especial, el llamado ad valorem. Éste pasaría de un 48,5% sobre el precio de venta al público al 52%. Es decir, tres puntos y medio que, traducido en dinero representa 13,35 pesetas, con lo que el precio medio de la cajetilla será de 146,70 pesetas. Los demás tramos no varían, aunque el IVA que es el 15% del impuesto específico, más el ad valorem, más el precio de venta al público sin impuestos, sube al aumentar uno de los componentes sobre el que se aplica.

Hacienda ha calculado que esta subida representará pasar de una recaudación estimada para 1993 de 258.173 millones de pesetas a 290.000 millones en 1994. Esta previsión es bastante prudente ya que se basa en un descenso en el consumo de tabaco que pasaría, según los cálculos de Hacienda, de los 3.815 millones de cajetillas este año a 3.658 millones en 1994. El componente ad valorem dentro del impuesto especial sobre el tabaco ya subió este año al pasar del 45,5% al 48,5%.

De igual manera, el Gobierno ha decidido subir el impuesto que grava el consumo de bebidas alcohólicas, con la excepción del vino y las mistelas. Así, este impuesto pasará de representar las 800 pesetas por litro de alcohol puro actuales a 840 pesetas. También este año se subió el impuesto desde las 726 pesetas que se aplicaban en 1992 a las 800 ahora vigentes.

La recaudación por este impuesto tiene una importancia menor que la obtenida por el tabaco ya que supondrá 71.000 millones de pesetas este año y 78.300 millones tras el aumento aplicado el próximo. El consumo, según las previsiones de Hacienda, pasará de los 84,3 millones de litros previstos para 1993 hasta los 88,7 millones el año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_