Solana propone a Dicenta como nuevo secretario de Estado de Cooperación
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, ha propuesto al presidente del Gobierno, Felipe González, el nombramiento del actual embajador en Colombia, José Luis Dicenta Ballester, de 55 años, como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, en sustitución de Inocencio Arias, quien ocupa el cargo desde hace algo más de dos años, según fuentes diplomáticas.El relevo de Arias ha causado un hondo pesar entre cancilleres, embajadores e incluso presidentes latinoamericanos, entre los que cuenta numerosos amigos. En la Cumbre Iberoamericana de Salvador de Bahía, en julio, muchos dignatarios de ese continente manifestaron a Solana su aprecio por Arias. Aún así, Solana decidió destituirle porque, explican fuentes de su entorno, "hay una profunda incompatibilidad entre ambas personalidades". El ministro ha ofrecido a Arias tres embajadas -Roma, Lisboa y Buenos Aires-, pero Arias, que había solicitado Washington, las ha rechazado por razones familiares.
Dicenta, miembro del PSOE, posee una amplia experiencia en Látinoamérica. Ha ocupados diversos puestos en las representaciones diplomáticas en Santo Domingo y Buenos Aires antes de ser nombrado embajador en Lima, México y ahora en Bogotá.
La destitución de Arias forma parte de un baile de embajadores y altos cargos en Exteriores. Juan Leña, portavoz del ministerio, será nombrado embajador en Pekín. Jorge Dezcallar, responsable del área de Africa y Oriente Próximo, accederá a un puesto de nuevo cuño, el de director general de Política Exterior. Le sustituirá Miguel Angel Moratinos que dirigía el Instituto de Cooperación con el Mundo Arabe. El director del Servicio Exterior, Carlos Carderera, será embajador en Ankara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.