_
_
_
_

La estrategia del secreto

Israel y la OLP tienen ya en común el saber guardar silencio. No hay más que ver el acuerdo de principio sobre el inicio de la autonomía para los territorios ocupados, negociado en secreto en el corazón de Noruega. Ni siquiera Estados Unidos ( ... ) ha sido partícipe de la confidencia. ( ... ) Quizá los dirigentes israelíes y el jefe de la OLP hayan juzgado que en este asunto, dado el punto crucial al que habían llegado las cosas, la prudencia les imponía encontrarse a solas y no hacer favores a nadie, y tratar así en pie de igualdad a todos aquellos que, en mayor o menor medida, se han interesado en el arreglo de sus disputas, ya se trate del presidente de Estados Unidos o del rey de Jordania. Al escoger la estrategia del secreto, Yasir Arafat y el tándem Isaac Rabin-Simón Peres han entendido, probablemente, que la apuesta de futuro que habían hecho no podía ser ganada a menos que jugasen fuerte. ( ... )Actuar rectamente en una concertación democrática, ya sea en el campo propio, ya con interlocutores ajenos, podría conducir, en su opinión, habida cuenta de la multitud de intereses en juego, al estancamiento del proceso de paz. ( ...) ¿Lograrán Israel y la OLP convencer a su gente de que el método elegido no era quizá el más elegante, pero, en cualquier caso, sí el más eficaz para avanzar? ( ... ) A fin de cuentas, la paz está en manos de los millones de israelíes y palestinos que creen en las ideas simples. Y la paz es una de ellas.

3 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_