Rodríguez-Piñero dice que el derecho tributario está "en fase de adaptación"
Miguel Rodríguez-Piñero, presidente del Tribunal Constitucional, reconoció ayer que el derecho tributario está todavía "en fase de adaptación a la Constitución" en la conferencia que cerró el curso sobre Sistema tributario y Constitución. El ciudadano ante la Hacienda pública, que clausuró el rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Ernest Lluch.
Por su parte, el director general de Tributos, Miguel Cruz Amorós, diseñó un proyecto de reforma del delito fiscal, que elevará la cuantía mínima de la defraudación por encima de la actual de cinco millones de pesetas.
Rodríguez-Piñero resaltó el papel de la Constitución, tanto para limitar el poder tributario como para orientarlo, tarea que consideró inacabada. Declaró que no es fácil la función del Tribunal Constitucional, que ha de respetar el margen de opción legislativa del Parlamento, y hacer respetar tanto los derechos fundamentales, como el enfoque dado por la Constitución al sistema tributario.
Con apoyo en la intervención del presidente del Tribunal Constitucional, el director del curso, Jaime García Añoveros, destacó la falta de aplicación de los derechos fundamentales cuando el ciudadano se relaciona con Hacienda. Puntualizó que el problema no está en que los impuestos sean elevados, pero aseguro que "hay que compaginar el interés recaudatorio con los intereses de los ciudadanos". El ex ministro de Hacienda insistió en que el respeto a los derechos fundamentales "no significa apoyo a la defraudación o evasión del impuesto, sino adaptación a las limitaciones que el sistema tributario tiene en una democracia, como también lo tiene la policía y todo poder público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.