_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

C OO califica de absurda y abusiva la subida de las matrículas universitarias

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) presentó ayer en Madrid diez propuestas sobre política educativa y condiciones de trabajo del profesorado que presentará próximamente al Ministerio de Educación y Ciencia. El secretario general de la federación, Fernando Lezcano, indicó que la subida de tasas universitarias para el curso 1993 / 94 es "abusiva" y "absurda".

Lezcano subrayó que la subida de un 12% de las tasas universitarias pone de manifiesto "la insuficiente financiación del poder público hacia la universidad". El sindicato pidió que aumenten los recursos destinados a la enseñanza en España, hasta acercarse a la media de la CE del 6% del PIB para la enseñanza no universitaria, y 1% para la universitaria.El secretario general señaló que el incremento del 12% -y en algunos casos del 14%- provocará conflictividad en el sector educativo durante todo el curso y que además no mejorará la enseñanza universitaria. "La medida carece por completo de los efectos redistributivos con que se anunció. Para redistribuir ya están los impuestos", dijo ayer en rueda de prensa.

CC OO pide un incremento de presupuestos a las admiativas que administraciones educativas garantice la aplicación de la LOGSE y la reforma educativa, la revisión de la Ley de Reforma Universitaria, la regulación del calendario escolar y la no privatización de servicios educativos.

Comisiones Obreras considera que la educación debe ser considerada por el Gobierno prioridad política, "lo cual debe demostrarse con medidas concretas y con un presupuesto suficiente que garantice el éxito de la reforma educativa".

El sindicato pide también que se tomen medidas eficaces para el traspaso de competencias en materia de educación a las comunidades autónomas y que se revise la Ley de Reforma Universitaria para que se modifique la actual estructura de los cuerpos docentes y el sistema de acceso a dichos cuerpos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_