_
_
_
_

Un informe municipal calcula que sobran 42 colegios públicos en la capital

Juan Antonio Carbajo

El área municipal de Educación considera que en breve habrá que jubilar a 42 colegios por falta de jóvenes clientes. Ese mismo dato, desde la perspectiva del respon sable del Patrimonio Municipal, Antonio Moreno, significa que 42 edificios quedarán liberados para venderlos en pública subasta. Sin embargo, la maniobra no parece fácil. El Ministerio, de Educación se muestra bastante remiso a la hora de aprobar un cambio de uso de los centros escolares. Además, este curso, a diferencia de los anteriores, el Estado no cerrará ningún centro.

Más información
Faltan escuelas infantiles

El director provincial de Educación, Adolfo Navarro, ha decidido comenzar el curso en la capital con menos aulas, pero con los mismos colegios. Este año no se cierra ninguno, con lo que se quebrará la línea de los tres anteriores, en los que dejaron de funcionar 16 centros educativos. Todos estos inmuebles, excepto tres, estaban en los distritos periféricos, especialmente en el de Latina, que albergaba cinco.Según Navarro, aunque la matrícula escolar sigue en descenso, se ha decidido mantener abiertos todos los colegios, incluso los que tienen menor número de alumnos, "para que estén cubiertas todas las necesidades educativas de determinadas zonas".

La decisión ministerial choca con los previsiones municipales. El área de Educación ha colgado el cartel de cerrables en 42 colegios, un 15% de los 276 centros públicos de preescolar y EGB. En la ciudad hay otros 522 centros privados. El pasado año" en total, 563.515 niños cursaron la EGB.

"No estamos hablando de suprimirlos de golpe", explica Carmen González, responsable municipal del servicio de Educación. "Se podrían cerrar paulatinamente en los próximos años". La mayor parte de estos colegios que van perdiendo alumnos año tras año están en los distritos de Latina, Carabanchel, Fuencarral, Hortaleza y San Blas.

El concejal de Personal y responsable del patrimonio municipal, Antonio Moreno, está dispuesto a sacar tajada de esta propuesta. "Para qué vamos a estar agobiados con la penuria económica cuando tenemos un patrimonio que vender", reflexiona. Moreno pretende poner a la venta algunos de los colegios que se cerraron en años anteriores.

Plaza de Oriente

Uno de estos centros, el República Argentina, en plena plaza de Oriente, puede ser un negocio. Está ocupado provisionalmente por la Escuela de Arte Dramático, pero pronto se quedará vacío. Como él, hay otros colegios abandonados o infrautilizados. "Grandes edificios de los que se utiliza una décima parte por la Comunidad o el Ministerio para otro tipo de enseñanzas", dice Moreno. "Estas aulas se podrían agrupar para dejar vacíos otros colegios y poder sacar algún provecho de ellos".El Ayuntamiento calcula que hay dos docenas de antiguos colegios en estas condiciones, pero el ministerio no permitirá que pierdan su carácter educativo "mientras se puedan necesitar para la enseñanza de idiomas, música o de adultos", dice Navarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_