El Tribunal de Madrid anula el decreto de Soto contra la cárcel
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido anular el decreto dictado en noviembre de 1992 por el ex alcalde de la localidad de Soto del Real, Eladio Navarro, que ordenaba la paralización de las obras de la prisión que se construye en este municipio, denominada Madrid V.
El tribunal entiende que el decreto municipal "carece de efectividad real desde el 12 de noviembre de 1992, fecha en la que la Administración estatal recuperó por sí misma la posesión de los terrenos en los que se levanta el penal, continuando las obras de construcción del centro".
Recuerda también el tribunal que las obras de la prisión "fueron autorizadas por acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de julio de 1992". Y advierte que "la ejecución del decreto podría ocasionar daños o perjuicios de reparación imposible o difícil".
La prisión que se construye en Soto, cuyas obras deben estar concluidas a mediados de 1994, ha levantado una fuerte contestación vecinal. Desde que el Ministerio de Justicia decidió crear la cárcel, en un paraje adyacente al parque natural de la cuenca alta del Manzanares, se han sucedido manifestaciones y protestas de los vecinos, e incluso enfrentamiento entre éstos y las fuerzas del orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.