_
_
_
_

La caída de la demanda y la devaluación mejoran el déficit comercial un 38,9%

La balanza comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) arrojó el mes pasado un déficit de 197.400 millones de pesetas, lo que supone un notable descenso del 46,3% respecto al mismo mes del año anterior. Con el dato de julio, el déficit comercial español acumulado se sitúa en 1,39 billones de pesetas, un 38,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Las sucesivas devaluaciones de la peseta y la caída de la demanda interna provocada por la crisis son las razones que explican esta mejora en la balanza comercial de España.La evolución de las importaciones en los últimos meses muestra claramente que la demanda interna, bajo los efectos de la crisis por la que atraviesa España, se contrae a ojos vista. Mientras que en mayo y junio las importaciones se recuperaron modestamente, el mes pasado volvieron a sufrir una contracción del 5,2%, que se eleva al 7,5% si se excluyen los productos energéticos. Con todo, alcanzaron un valor de 874.000 millones de pesetas.

Para el Ministerio de Economía y Hacienda el dato indica que "aunque el Producto Interior Bruto ha podido tocar fondo, no puede decirse lo mismo de la demanda interna". Además de la caída de la demanda interna (consumo e inversión), las devaluaciones de la peseta también han contribuido a frenar las importaciones, al encarecer sus precios.

Además de ello, la debilidad de la moneda española se encuentra en la base del dinamismo de las exportaciones. En julio alcanzaron los 676.900 millones de pesetas, un 22,1% mas que el mismo mes de 1992.

En lo que va de año, las exportaciones han crecido un 18,3%, mientras que las exportaciones disminuyeron un 3%. Sin embargo, considerando las devaluaciones de la peseta, las tasas anteriores deben reducirse varios puntos porcentuales para valorar la evolución de las importaciones y las exportaciones en términos reales.

El crecimiento real de las exportaciones en lo que va de año sería por tanto del 10%, mientras que las importaciones habrían disminuido un 11%, según cálculos del Ministerio de Economía. En cualquier caso, las cifras aún indican una fuerte aportación del sector exterior al crecimiento del Producto Interior Bruto, que compensaría la caída de la demanda interna.

Ventas a la CE

Un 68% del valor de las exportaciones realizadas en julio, es decir, 445.000 millones de pesetas, corresponde a ventas a la Comunidad Europea, que suben un 16,6% respecto a un año antes.El resto, 231.500 millones de pesetas, fue resultado del comercio con terceros países, registrando una tasa de crecimiento del 34,4%. Economía destaca positivamente las tasas alcanzadas por las exportaciones a la CE. "Teniendo en cuenta la recesión por la que atraviesan estos países en su conjunto, suponen una ganancia importante de cuota de. mercado", afirma el comunicado del Ministerio.

En su conjunto, la reorientación económica española que sugiere la evolución del déficit comercial, es "indispensable para situar la economía en una senda de crecimiento y de generación de empleo fuerte y sostenible", según el Ministerio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_