La ONU, al borde de la ruina
En un momento en que todos la solicitan, la ONU está al borde de la bancarrota. Con sus reservas completamente agotadas y su liquidez al límite, vive al día. ( ... ) Una gestión poco habitual. Butros Gali escribió hace poco a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Consejo de Seguridad y a los ministros de Exteriores de los países no miembros para informarles de la gravedad de la situación.La ONU, que necesita unos 310 millones de dólares al mes para financiar su presupuesto ordinario y las operaciones de mantenimiento de la paz, no tenía, a mitad de agosto, más que 357 millones de dólares. ( ... )
El 30 de junio, Moscú debía a la ONU 418 millones de dólares, y Washington, 321. ( ... ) Butros Gali ha decidido tomar estrictas e impopulares medidas económicas. Así, desde la próxima gran reunión anual de la ONU, las sesiones del Consejo de Seguridad de la Asamblea General serán menos numerosas. No más reuniones de más de 18 horas semanales y -salvo casos de urgencia- durante el fin de semana.
Además, los procesos verbales, que serán reducidos, no estarán redactados más que en inglés y francés, las únicas lenguas de trabajo del secretariado de la ONU. También se limitará el número de viajes oficiales y el recurso a consultores exteriores, así como a personal temporal.
30 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.