_
_
_
_

El PSC cree injustificable la "hostilidad" de Pujol

Los socialistas catalanes, considerados como los padres intelectuales de la propuesta de cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas, calificaron ayer de "inoportuno e injustificable" que Pujol haya "endurecido su hostilidad" ante la política autonómica del Gobierno precisamente después de la entrevista que mantuvo la semana pasada con el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, en el curso de la cual éste informó a Pujol del "giro autonómico" y de la decisión firme de ceder la gestión de parte del impuesto a las autonomías.El dirigente del PSC Antoni Dalmau manifestó que las recientes declaraciones de Pujol 11 no parecen la vía más inteligente para lograr aquello que se te ofrece". Dalmau añadió que el PSC "ya está acostumbrado a la crispación cíclica de las declaraciones de Pujol". Fuentes del Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP) aseguraron anoche que resulta "poco serio replantearse cada dos por tres la configuración del Estado". Y añadieron: "El MAP no quiere entrar en polémicas, pero las declaraciones [de Jordi Pujol recogidas por el diario Avui sobre la insuficiencia del Estado de las autonomías para encajar a Cataluña] "son suficientemente importantes como para dejar al margen los tacticismos durante la negociación".

Más información
Economía propone un acuerdo por tres años sobre el IRPF

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), socio electoral de Convergència, siguió ayer los pasos de Pujol, al cuestionar la validez del Estado de las autonomías para resolver el problema catalán. Apoyándose en las reacciones contrarias al anuncio de cesión del 15% del IRPF, Duran manifestó que si Cataluña precisa del consentimiento de las demás comunidades para negociar con el Gobierno, "eso demuestra que el Estado de las autonomías es una vez más el del café para todos, incapaz de resolver su auténtica motivación".

Duran lamentó "la injusticia" de las acusaciones de insolidaridad vertidas contra Cataluña y reclamó la elaboración de un estudio que explique a los ciudadanos qué significa la corresponsabilidad fiscal. "En España sobra demagogia y falta pedagogía sobre el hecho catalán", dijo. Duran añadió que a nadie se le ocurre acusar de insolidaridad al País Vasco ni a Navarra, comunidades que gestionan el 100% de sus impuestos.

Años de historia

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ramón Ropero, dijo a RNE que el hecho diferencial de Cataluña hay que abordarlo "exactamente igual que el hecho diferencial de Extremadura". "Cuando aquí hace 2.000 años se impartía en el Teatro Romano de Mérida la mejor cultura del mundo, algunas comunidades que más que históricas son histéricas no existían en nuestro país". Ropero advirtió que la Junta recurrirá ante el Constitucional y pronosticó que Pujol acabará exigiendo la cesión del 100%.

El presidente canario, Manuel Hermoso, calificó la cesión del IRPF como "una injusticia social y una insolidaridad a prueba de bomba". Joan Lerma, presidente de la Generalitat valenciana, partidario de la cesión, consideró ilógicas tantas tensiones entre gobiernos autonómicos.

Los presidentes de Asturias y Aragón, Antonio Trevín y Emilio Eiroa, se pronunciaron a favor de la corresponsabilidad fiscal siempre y cuando la fórmula impida el distanciamiento entre las regiones.

La Junta de Andalucía limita su apoyo a una negociación de los mecanismos de corrección de los desequilibrios. Anoche, su portavoz oficial dijo que la cesión "es Imposible mediante un acuerdo entre el Gobierno y una comunidad concreta". Por su parte, el presidente del Partido Andalucista, Antonio Moreno, amenazó "con sacar el pueblo a la calle".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_