_
_
_
_

¿Para qué la OTAN?

La alianza atlántica, nacida en la guerra fría, atraviesa una crisis de identidad, que se complica con las disputas entre sus miembros sobre el GATT, los tipos de interés o la política agrícola. Sin embargo, la OTAN debe aceptar el desafío que supone un nuevo desorden mundial; y debe hacerlo de acuerdo con las dos grandes organizaciones de seguridad colectiva: con, las Naciones Unidas, desde luego, pero también con la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa. Vasta tarea.La amenaza del Pacto de Varsovia ha desaparecido, pero la supervivencia de la OTAN permanece como un factor de equilibrio. Rusia, pese a la inmensidad de sus problemas, seguirá siendo una gran potencia militar. ( ... ) Es esencial que unas cuantas divisiones de EE UU permanezcan estacionadas en el Viejo Continente. ( ... ) Solamente a este precio se mantendrá la famosa conexión trasatlántica, y Alemania podrá seguir prescindiendo del arma atómica. Pero el mantenimiento de la OTAN en sus funciones de 1949 no la dispensa de una verdadera revolución cultural para prevenir las crisis surgidas de las convulsiones del postcomunismo. ( ... ) La persistencia de viejos enfrentamientos teológicos entre París y Washington ha tenido efectos muy negativos. Francia hizo todo lo posible en 1990 para impedir una deseable reforma de la Alianza, al recelar de las intenciones de liderazgo de la Casa Blanca.(...)

29 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_