González se rodea en La Moncloa de un equipo formado totalmente por socialistas renovadores
Felipe González estará dentro de muy poco totalmente rodeado de renovadores en La Moncloa. El presidente del Gobierno ha promovido una reorganización que pondrá en manos de destacados hombres de confianza de Narcís Serra y de Javier Solana todos los equipos de apoyo y asesoramiento a su labor, hasta hace poco controlados por colaboradores de Alfonso Guerra. De este modo, González se asegura la plena sintonía entre sus posiciones políticas y las de los responsables de la coordinación del Gobierno con el Grupo Parlamentario Socialista.
La estructura del Ministerio de la Presidencia, que responde a estos criterios, será aprobada muy probablemente en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes.Esa iniciativa culminará un proceso de renovación iniciado en la gestación del nuevo Gobiemo, con la creación del Ministerio de la Presidencia a partir de los extintos Ministerios del Portavoz y de Relaciones con las Cortes. El nombramiento como ministro de la Presidencia de Alfredo Pérez Rubalcaba llevó al entorno inmediato de Felipe González a un hombre de la plena confianza de Javier Solana. Militante socialista desde 1974, Rubalcaba ha sido un destacado defensor de las tesis renovadoras dentro del PSOE.
En la próxima reunión del Consejo de Ministros propondrá el nombramiento de Enrique Guerrero como secretario general para las relaciones con las Cortes. Guerrero, de 44 años, que llegó a la Secretaría General Técnica de Educación bajo el mandato de José María Maravall, en 1987, fue el jefe de gabinete del ministro Solana, y subsecretario del MEC, con Pérez Rubalcaba de ministro.
Este profesor de Ciencia Política volverá así al área presidencial, donde ya estuvo en 1982. Al igual que Javier Solana y Pérez Rubalcaba, Enrique Guerrero es un firme renovador. Rubalcaba mantendrá como directores generales, dependientes de Guerrero, a dos altos cargos con mucha experiencia en la labor de coordinación del Gobierno con el Parlamento, y que formaban parte del equipo de Virgilio Zapatero en el Ministerio para las Relaciones con las Cortes. Jesús Rubí será el encargado de Relaciones con el Congreso, y Enriqueta Chicano, de Relaciones con el Senado.
Presidencia será quien prepare los proyectos de ley que el Gobierno envíe al Parlamento, y quien coordine las relaciones con las Cámaras y con el Grupo Parlamentario Socialista, que ahora preside Carlos Solchaga. El nuevo ministerio contará a partir de la semana próxima con una Secretaría General del Portavoz, que desempeñará Miguel Gil, de 42 años, otro estrecho colaborador de Solana.
Tras la supresión del Ministerio del Portavoz, quedarán suprimidas dos de sus cuatro direcciones generales, y permanecerán las de Relaciones Informativas, al frente de la cual continuará Ramón Iribarren, y la de Cooperación Informativa. Mercedes Alcover, hasta ahora responsable de este último departamento, será nombrada muy probablemente jefa del gabinete de Rosa Conde, en la Secretaría General de la Presidencia.
Rosa Conde, que ha pasado de ministra a secretaria de Estado -un caso sin apenas precedentes-, tendrá a su cargo tan sólo a tres o cuatro personas, según fuentes oficiales. Su misión ha sido definida con términos absolutamente genéricos: asesoramiento al presidente del Gobierno cuando éste lo solicite.
Para el asesoramiento permanente y cotidiano, González cuenta con el gabinete de la Presidencia, dirigido ahora por Antonio Zabalza -un hombre de confianza de José Borrell y de Narcís Serra-, después de una década de control de ese equipo por el guerrista Roberto Dorado. Zabalza, de 47 años, profesor numerario de la London School of Economics entre 1977 y 1984, y secretario de Estado de Hacienda desde marzo de 1991 hasta el pasado mes de julio, dirigirá de cerca los departamentos de Economía, todavía sin responsable directo, y de Sociolaboral, que encabeza Esteban Rodríguez Vera.
Un hombre de absoluta confianza de Narcís Serra, José Enrique Serrano, hasta ahora secretario general de la Vicepresidencia, ha asumido la subdirección del equipo de asesores de la Presidencia del Gobierno. Colaborador de Serra desde 1987 a 1991 como director general de, personal del Ministerio de Defensa, Serrano, de 42 años, es además un viejo conocido de Pérez Rubalcaba.
Este profesor de Derecho del Trabajo y ex secretario general de la Universidad Complutense será el responsable directo en el Gabinete de la Presidencia de los departamentos de Internacional, Estudios, Análisis, Defensa y Seguridad, y Seguimiento de situaciones de crisis. Al frente de estas áreas continuarán José Pons, Carlos Alonso Zaldívar, Miguel Iceta, José Antonio Blanco y Álvaro Frutos, respectivamente.
El equipo del Ministerio de la Presidencia quedará completado con el nombramiento de un subsecretario, Fernando Sequeira, de 42 años, que tendrá a su cargo la seguridad de la Presidencia del Gobierno, el protocolo de la Presidencia y el del Estado, y la Secretaría del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.