Eguiagaray aborda la sustitución en la presidencia de Iberia
El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, ha decidido abordar el relevo en la presidencia de Iberia, ocupada por Miguel Aguiló. El ministro ya ha comunicado su intención al presidente del INI, Javier Salas, como responsable más directo de Iberia al ser el Instituto el titular del 99% de sus acciones. Así lo han confirmado fuentes del departamento y del propio INI, que sostienen que la decisión podría anunciarse el próximo martes, fecha en la que está prevista la celebración de un consejo de administración del Grupo Teneo, del que es miembro por derecho el presidente de la compañía aérea al igual que lo son otros presidentes de las principales empresas del INI.Las fuentes consultadas han comentado que en el entorno de Industria se contemplan otros movimientos en empresas públicas, aunque no le conceden la misma inmediatez que a la de Iberia. En cualquier caso, en el INI se está estudiando la posibilidad de realizar un cambio en el organigrama de la eléctrica ENDESA que podría incluir el cargo de consejero-delegado, hasta ahora inexistente en la empresa que preside Feliciano Fuster.
El cambio en la presidencia de Iberia ya fue estudiado por el anterior titular de Industria, Claudio Aranzadi, a propuesta de Javier Salas; pero se descartó al estar cercanas las elecciones generales y porque difícilmente iba a poderse cambiar la trayectoria que arrastraba del ejercicio anterior, según las fuentes consultadas.
Precisamente, los malos resultados que ha acumulado en los dos últimos ejercicios -cercanos a los 90.000 millones- han caracterizado la gestión, si bien hay que considerar que la situación internacional no ha sido propicia para mejorar la cuenta de resultados como lo demuestra que el resto de compañías del mundo también tienen pérdidas. Este año, en concreto, Iberia lleva perdidos más de 30.000 millones hasta julio a pesar de que el propio Aguiló había destacado, a principios de ejercicio, que los resultados se acercarían al equilibrio.
Otro de los puntos críticos de Iberia ha sido su expansión en Latinoamérica. Los objetivos, de conseguir ser el primer grupo aéreo en dicha área han sido cuestionados por los malos resultados. Tanto Aerolíneas Argentinas como la venezolana VIASA acarrean pérdidas a la compañía Iberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- INI
- V Legislatura España
- Juan Manuel Eguiagaray
- MIE
- Consejo administración
- Miguel Aguiló
- Iberia
- Cuenta resultados
- IAG
- Gestión empresarial
- PSOE
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Transporte
- Administración pública
- España