_
_
_
_

Clemente descarta a Michel y Butragueño para los decisivos compromisos de la selección

Javier Clemente y la selección española se juegan en un par de meses su futuro, que no es otro que el pasaporte hacia el Mundial de Estados Unidos. España ya no puede permitirse ni un solo fallo ante Albania, Irlanda y Dinamarca. Clemente es consciente de esta situación y espera salir adelante con el apoyo masivo de los jugadores del Barcelona, descartando defínitivamente a los madridistas Michel y Butragueño. El seleccionador teme un boicoteo por parte de Johan Cruyff que en más de una ocasión ha puesto a los jugadores entre la espada y la pared: el Barca o la selección.

Tres días después del inicio de la Liga, el miércoles 8 de septiembre, Clemente realizará un ensayo frente a Chile, en Alicante. Será una primera toma de contacto antes de viajar a Albania para disputar un partido teóricamente fácil pero que entraña el riesgo de jugar en un terreno de juego infame. Ni en la convocatoria previa ni en la definitiva figurarán los madridistas Michel y Butragueño. El nuevo ejercicio futbolístico no ha hecho cambiar de planes a Clemente, por lo que la columna vertebral de la selección seguirá siendo el Barcelona.Contra los albaneses no podrá contar con Ferrer, sancionado por acumulación de tarjetas, ni con Christiansen, lesionado. Pero Clemente tiene intención de convocar a los azulgrana Zubizarreta, Nadal, Goikoetxea, Amor, Guardiola, Bakero, Begiristáin y Julio Salinas. La nómina madridista sólo estará integrada por Alkorta y Fernando Hierro, dado que Lasa arrastra problemas físicos. No habrá, por tanto, sorpresas salvo la posible incorporación de Camarasa y la obligada ausencia del lesionado Aldana. El resto, los de siempre.

La tesis de Clemente es muy simple. "Quienes han dado la cara por mí deben tener toda mi confianza". En ese apartado no se incluyen Michel y Butragueño. La enésima polémica que puede suscitar la ausencia de los madridistas no preocupa al seleccionador, una vez superada la crisis emocional que le hizo barruntar la posibilidad de dimitir hace unos meses.

Clemente sólo teme un supuesto boicoteo del técnico Johan Cruyff ante la llamada masiva -Quique Estebaranz también entra en sus planes- de jugadores del Barcelona. Según el seleccionador, Cruyff ha amenazado en más de una ocasión a sus jugadores con ponerles en la disyuntiva del club que les paga o el equipo nacional. El pique entre ambos técnicos es tan fuerte que Clemente está dispuesto a seleccionar a Guardiola aunque no sea titular fijo en las alineaciones del técnico holandés. Otro tanto está dispuesto a hacer con Zubizarreta, si éste perdiera su condición de indiscutible en beneficio de Busquets.

A pesar de las discrepancias, Clemente intentará reducir al máximo el tiempo de concentración para el partido frente a Albania y por eso ha organizado el viaje para el martes día 14, con regreso inmediato después del partido. Frente a Irlanda será diferente, ya que el encuentro es vital. En Dublín, lo mínimo que debe obtener es el empate para jugárselo después todo a una carta ante Dinamarca, en Sevilla.

El regreso de Laudrup a la selección de Dinamarca no inquieta a Clemente porque "si nos lo jugamos todo a un partido, tenemos las condiciones ambientales favorables". Al margen de Albania, su gran obsesión es el encuentro de Dublín, que piensa plantear de una forma muy conservadora, incluyendo a hombres altos en la defensa, donde figuraría Hierro junto a Giner, Alkorta y Nadal, mientras que a Ferrer lo dedicaría a labores destructivas en el centro del campo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_