_
_
_
_
_

Roca exige la cesión del IRPF para apoyar los Presupuestos del Estado

/ MadridEl portavoz de Convergéncia i Unió en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca, advirtió ayer al Gobierno que si no llega a un acuerdo sobre la cesión del 15% del IRPF, como reclama CiU, los diputados y senadores del Grupo Catalán no apoyarán los Presupuestos del Estado para 1994. De este modo, los nacionalistas catalanes aumentaron su presión al Gobierno, a sólo 24 horas de la entrevista que mantendrá esta tarde el ministro para las Administraciones públicas, Jerónimo Saavedra, con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol .

Cuatro días después de que Pujol emplazara al Gobierno a cambiar de política económica si quiera contar con CiU, Roca insistió ayer en que si la cesión del IRPF no se produce no habrá acuerdo en materia económica. "Es un compromiso [la cesión del IRPF] adquirido desde hace bastante tiempo y ratificado solemnemente por el propio presidente del Gobierno en el reciente debate de investidura", declaró ayer a la SER y a TVE.El Gobierno tiene previsto convocar para el próximo día 20 de septiembre una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se debata la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas. El Ministerio de Economía tendrá terminado la semana próxima un informe que analiza la posible cesión del 15% del IRPF, calculado sobre la cuota líquida y sobre la base imponible de ése impuesto.

En una entrevista concedida al diario gerundense El Punt, Roca desmentía ayer que CiU esté aumentando su actitud reivindicativa. "Ni ultimátum ni historias", dijo. "Desde la campaña electoral se nos ha oído decir que los Presupuestos eran el escenario en el que se concretarían qué posibilidades había de apoyo por parte nuestra [al Gobierno]", añadió.

El incremento de la presión diálectica de CiU sobre el Gobierno quedó también reflejado el pasado miércoles cuando la consejera de Gobernación, Maria Eugenia Cuenca, resaltó la petición de la Generalitat para asumir progresivamente todas las competencias sobre seguridad ciudadana.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono (PSOE), matizó ayer, por su parte, que no está "fanáticarnente en contra" de la cesión del 15 del IRPF a las comunidades autónomas, "siempre que no suponga un resultado de insolidaridad financiera entre las autonomías españolas".

"Lo que me importa más que el sistema de financiación es la igualdad entre las oportunidades de vida de los ciudadanos, sean de la región que sean y vivan donde vivan", declaró a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este dirigente socialista defendió que la cesión de cualquier tramo del IRPF "no puede hacerse sin el desarrollo de la LOFCA, que asegura unos servicios esenciales para todos los españoles".

Manuel Fraga indicó que la Xunta "condiciona su aquiescencia a que haya compensaciones, para que la cesión sea neutral y nadie pierda con eso".

El PP teme "acuerdos inconfesables" del Gobierno con los nacionalistas

El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, pidió ayer en Almería que Manuel Chaves, presidente del Gobiemo andaluz, "se plante" ante Felipe González e impida que éste pacte con catalanes y vascos en detrimento de las comunidades pobres, entre las que citó a Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. El dirigente popular entiende que Andalucía no puede aceptar transferencias en la gestión del IRPF si a cambio no se prevén mecanismos de solidaridad interregional para evitar agravios comparativos."Chaves no tiene que calificar la conducta del señor Pujol, que está defendiendo a Cataluña, sino defender a Andalucía e impedir cualquier acuerdo, confesable o inconfesable, sobre financiación autonómica", insistió Arenas. El Partido Popular cree que aceptar simplemente la transferencia del 15% de la recaudación del IRPF sería insolidario y negativo para los andaluces.

Arenas enjuició positivamente la propuesta del Jefe del Gobierno francés, Edouard Balladur, sobre reducir la presión fiscal directa como medio para reactivar la economía. "Él está afrontando la situación en su país, y estamos de acuerdo aunque nosotros, como ya explicamos en la campaña electoral, no pretendemos la reducción de la presión fiscal sino la congelación", matizó.

Los populares andaluces anunciaron ayer que a partir de septiembre ejercerán una oposición "implacable y positiva" sobre la gestión del Gobierno regional, especialmente en cuanto al control del gasto. "Chaves tiene que tener menos consejeros y menos delegados. Él debe reducir gastos, y no sólo la Administración central", reclamó Arenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_