_
_
_
_

Herri Batasuna amenaza con responder "de forma adecuada" a la Ertzaintza

Herri Batasuna (HB) ha amenazado con plantar cara a la Ertzaintza (policía vasca). En un comunicado difundido ayer, HB afirma que la policía autonómica "busca equipararse en brutalidad, intolerancia y chulería a las peores policías del mundo, como si eso le diese un certificado de mayoría de edad", y añade que "responderá de la forma adecuada a cuantas agresiones sufra" por parte de la Ertzaintza. Sólo horas antes de que IHB difundiera su nota, una patrulla de la Ertzaintza fue atacada en Rentería (Guipúzcoa) por un grupo de jóvenes radicales, en lo que constituye el tercer ataque callejero contra ertzainas en sólo una semana.Un grupo de radicales atentó a las 21.30 del miércoles contra una patrulla de la Ertzaintza, a la que arrojaron un cóctel molotov, que entró en el coche policial pero no llegó a estallar. Al fallar el artefacto, los agresores apedrearon a los miembros de la dotación, uno de cuyos agentes resultó herido. La policía vasca investiga para localizar a los autores del ataque.

A las pocas horas de esta agresión de grupos radicales contra ertzainas, HB anunció al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, y a la Ertzaintza que no caerá en la provocación ni en el enfrentamiento, y criticó "la política de vigilancia y acoso injustificado, y que únicamente responde a los intereses políticos del señor Atutxa". Las protestas de HB se refieren a dos intervenciones de la Ertzaintza en sendas herriko tabernas (bares sede de HB) de Vizcaya que se produjeron el miércoles.

Según HB, agentes de la policía vasca desalojaron el local de Abanto y Zierbana "bajo la excusa de la existencia de una bomba". Fuentes de Interior dijeron que la Ertzairitza acudió a la herriko taberna alertada por una llamada telefónica que anunció la colocación de una bomba. "Después de acordonar la zona e inspeccionar el local no se encontró ningún paquete sospechoso y no se avisó a las unidades especiales", indicaron las fuentes. La otra intervención se produjo en Barakaldo.

"Policía política"

Para HB, "estas injustificadas provocaciones han de enmarcarse en la campaña que Atutxa, Martiarena [viceconsejero de Interior, que solicitó el endurecimiento de las penas a los agresores de ertzainas] y destacados dirigentes del PNV y PSOE pretenden dirigir en contra de la izquierda abertzale, utilizando para ello a la Ertzaintza como verdadera policía política".

El viernes pasado, un grupo de 26 jóvenes propinó una paliza a un policía autonómico de paisano en Bilbao. El sábado, dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos en Hernani (Guipúzcoa) como consecuencia de las heridas sufridas al ser lanzados contra el vehículo en el que se encontraban dos cócteles molotov.

Por otro lado, un juez de San Sebastián ha decretado libertad provisional de Asier Beltrán Galluralde, de 19 años, detenido como presunto autor de la agresión que sufrió el 8 de agosto un guardia municipal cuando pedía ayuda a sus compaiíeros porque un grupo de personas agredió a un ciudadano que llevaba prendido un lazo azul. El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha anunciado que el Ayuntamiento emprenderá acciones legales contra Beltrán.

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, ha ordenado a los fiscales que pidan prisión incondicional para los participantes en la paliza propinada a un ertzaina la pasada semana en Bilbao. Además, la fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco es partidaria de pedir penas de dos años y medio de cárcel para los implicados. La citada condena corresponde a un delito de atentado contra agente de la autoridad en grado medio. La legislación establece unas penas que oscilan entre seis meses y un día, y seis años de prisión menor.

Fuentes policiales consideraban ayer inminente la detención de otros participantes en la agresión, por la que ya ha sido encarcelado el miembro de Jarrai Juan Luis Camarero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_