La reforma de las multas se aplaza por orden del BOE
Las vacaciones han traído una sorpresa a los encargados de las multas municipales. Habían pisado el acelerador para tener a punto los cambios que debían entrar en vigor hoy mismo, 26 de agosto: desaparecían los recursos de alzada y el alcalde debía firmar las notificaciones. Pero el viernes pasado el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el retraso de un año para aplicar las modificaciones.Los 17.000 madrileños que cada día encuentran una denuncia en su parabrisas podrán seguir recurriendo las sanciones como hasta ahora, con procedimientos de alzada y no con un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tal como preveía el cambio legislativo.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, también tendrá un respiro: la reforma obligaba a los primeros ediles a firmar las multas, tarea que hasta ahora solía recaer en los concejales responsables del área de circulación..
Estos dos cambios, como otros recogidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, tendrán que esperar hasta agosto del año que viene para estar en vigor.
El pasado 20 de agosto, el BOE publicó un real decreto ley por el que se acuerda el retraso en la entrada en vigor total de la normativa citada. Se argumenta para el aplazamiento, entre otras cosas, la necesidad de "adecuación" de las 1.893 normas procedimentales que existen en la Administración General del Estado. No ha habido tiempo para actualizar todo, viene a decir el nuevo decreto.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid estaba listo para afrontar los cambios elaborados por la administración central, según explica el jefe del Departamento de Multas, José Ramón Pérez Acebedo. "Teníamos hasta nuevas papeletas", asegura.
Cobro de las sanciones
Los cambios de procedimiento no repercutirán, al menos de momento, en el cobro de multas por parte del Ayuntamiento, aquejado de una fuerte inoperancia. El mantenimiento de los recursos de alzada, que suelen tardar más de un año en resolverse, seguirá siendo un freno añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.