_
_
_
_

La Bolsa y la deuda baten nuevos récords empujadas por la avalancha de dinero extranjero

Cuádruple récord histórico. Los mercados financieros españoles vivieron ayer un día eufórico ante el estupor de los operadores. La Bolsa marcó un nuevo máximo anual, el mercado de deuda experimentó subidas de precios y volúmenes de contratación espectaculares, la demanda de letras que recibió el Tesoro fue enorme, y el Banco de España anunció que los no residentes tienen ya casi cuatro billones de pesetas de deuda. La avalancha de capital extranjero, ante el panorama de bajos tipos de interés que se espera en toda Europa, lo explica todo, según los analistas consultados.

El mercado financiero no acababa de explicarse ayer la jornada de euforia que estaba viviendo. "Esto no hay quien lo pare"; "no sé qué van a hacer los gestores con todo lo que están comprando"; "la tendencia es cada vez más fuerte, más allá de los indicadores económicos fundamentales", eran algunos de los comentarios recogidos entre analistas y operadores.La subasta de letras a un ano que ayer celebró el Tesoro es un perfecto compendio de todos los elementos que permiten explicar la situación actual: rebaja de tipos de interés, afluencia de capital y facilidad para captar financiación. El Tesoro rebajó 0,179 puntos porcentuales, hasta el 9,662%, el tipo de interés de los títulos emitidos ayer.

Frente a los 240.000 millones que vencían, adjudicó 578.731 millones con toda comodidad, puesto que las entidades financieras habían llegado a solicitar hasta 888.904 millones de pesetas. "Hay una demanda muy fuerte, con lo que el Tesoro se va financiando estupendamente", según José Miguel Físico, de Analistas Financieros Internacionales.

La tranquilidad con la que el Tesoro afronta los próximos meses queda de manifiesto si se recuerda las dificultades por las que atravesó para captar los 240.000 millones que vencían ayer. Ésa cantidad fue todo lo que consiguió el 27 de agosto de 1992 a pesar de subir el tipo y situarlo en casi el 13%. Pero los inversores apostaban entonces por tipos de interés más elevados, por lo que sólo pidieron 280.000 millones frente a los casi 600.000 qué vencían.

Ahora la tendencia se ha invertido de forma radical. Los inversores se abalanzan a adquirir deuda pública, que les garantiza buenas rentabilidades, ante la seguridad de que Europa se prepara para un recorte generalizado de los tipos de interés. El mercado secundario de deuda pública marcó ayer máximos históricos, tanto en precio como en volumen de negociación. El precio del bono a diez años, el más negociado, se situó en 107,30%, y una rentabilidad de 9,11 %.

El volumen de contratación en bonos y obligaciones se situó sobre los 175.000 millones de pesetas, entre el doble y el triple de un día normal en agosto, según los operadores consultados. La abundante presencia de dinero extranjero explica estos elevados volúmenes de contratación. "Para los extranjeros, sobre todo estadounidenses, España e Italia son los países que ofrecen una deuda más atractiva en estos momentos", señala Henrik Luinholdt, de FG Inversiones.

Precisamente ayer el Banco de España dio a conocer el saldo de deuda pública en manos de no residentes. Los 3,9, billones de pesetas que a 20 de agosto poseían los inversores extranjeros, 100.616 millones más que la semana anterior, suponen un nuevo récord histórico.

Sin embargo, los operadores consultados señalan que, en realidad, la deuda en manos de extranjeros puede superar en un billón a las cuentas del Banco de España. En los últimos días, numerosos inversores extranjeros han comprado deuda y han cerrado simultáneamente pactos de recompra a un mes, por lo que no figuran en el saldo oficial. "Quizá más de un billón", señala un operador de un gran banco español.

Las expectativas de recorte de tipos continuaron alimentando a la Bolsa de Madrid, que ayer volvió a negociar unos 34.500 millones de pesetas. Al final subió 3,97 puntos y cerró en la cota de los 297,81%. Barcelona subió 3,67 puntos y cerró a 240,9%, un nivel que no alcanzaba desde 1991. Madrid acumula una ganancia del 10,31% en el mes de agosto y del 39% en todo el año.

Los mercados internacionales también se orientaron al alza. Wall Street ganó 13,13 puntos y marcó un nuevo máximo histórico en el 3.652,09. Francfort cerró con una ganancia del 1,06%, París subió un 1,79% y Londres un 0,98%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_