_
_
_
_
_

Las tropas azeríes huyen de Füzulí

Los azerbaiyanos sufrieron ayer una nueva y humillante derrota al verse obligados a abandonar Füzulí, centro de distrito ubicado al sur del enclave del Alto Karabaj y a sólo 25 kilómetros de la frontera con Irán. Esta última victoria de los karabajíes armenios hace más real la amenaza de aislar del resto de Azerbaiyán la región suroeste de la república, donde viven cerca de 200.000 personas.Si los combatientes armenios del Alto Karabaj logran este objetivo, los habitantes de esta zona tratarán probablemente de huir al vecino Irán, lo que causa seria preocupación en ese país. Muchas de las 40.000 personas que vivían en Füzulí se dirigen ya hacia la frontera iraní. Las autoridades de Teherán temen que un éxodo masivo de refugiados pueda desestabilizar la zona norte del país, habitada también por azerbaiyanos.

Mientras tanto, en Moscú se celebraron negociaciones entre los líderes ruso, Borís Yeltsin, y georgiano, Edvard Shevardnadze. Georgia es la otra república del Cáucaso que se ha visto desgarrada por las guerras intestinas desde que se desintegró la URSS. Shevardnadze llegó a la capital rusa acompañado del nuevo primer ministro, Otar Patsatsiya.

El flamante jefe de Gobierno es de Zugdidi, capital de Megrelia, la tierra del ex presidente Zviad Gamsajurdia, donde éste todavía tiene gran popularidad. El tema principal de las conversaciones fue el conflicto abjazo-georgiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_