El PSOE lanza la candidatura de Juan María Bandrés como nuevo Defensor del Pueblo
El abogado Juan María Bandrés, de 61 años, actual eurodiputado integrado en el Grupo Verde, será el nuevo Defensor del Pueblo si el PSOE mantiene su intención de proponerle para el cm o y obtiene el respaldo parlamentario necesario: tres quintos de cada cámara. La oposición del Partido Popular -aún sin pronunciarse- bloquearía la propuesta, ya que impediría que se alcanzaran los 210 votos necesarios en el Congreso y los 123 precisos en el Senado. La trayectoria de Bandrés "en defensa de los derechos humanos" motiva el apoyo de Izquierda Unida, como de otros grupos, pero sin el PP sólo podrían obtenerse 209 votos en el Congreso y 115 en el Senado.
Los 159 escaños en el Congreso y los 96 en el Senado con que cuenta el PSOE, aunque se le sumen en cada cámara los del resto de la oposición -incluso si se adhieren todos los miembros de los respectivos grupos mixtos-, no bastarán para ele gir a Bandrés Defensor del Pueblo, si no votan a su favor algunos de los 141 diputados o 93 senadores obtenidos por el PP el pasado 6 de junio. El mínimo de votos necesarios quedaría asegurado en cada cámara si una decena de parlamentarios del PP votara en favor de la propuesta de Bandrés como "alto comisionado de las Cortes Generales" para la defensa de los derechos fundamentales.El PP no ha emitido todavía una posición definitiva, solicitada por este periódico desde hace varios días. A título personal y privado, el diputado del PP Javier Arenas cree que el protagonismo de Bandrés en la integración de Euskadiko Ezkerra en el PSOE le resta "las necesarias condiciones de imparcialidad". Arenas omitió toda referencia a que Bandrés actuó en el caso Naseiro -sobre supuesta financiación ilegal del PP-, en su condición de abogado, como letrado de la acusación ejercida por Unitat del Poble Valenciá.
Derechos humanos
Los grupos parlamentarios que apoyan a Bandrés como Defensor del Pueblo restan importan cia a su actual militancia socia lista, ya que consideran que su sensibilidad en defensa de los derechos humanos le aportará la suficiente independencia de criterio.Diego López Garrido, diputado de IU, considera que en su grupo "no habrá problema para apoyar a Bandrés, dada su trayectoria en defensa de los derechos humanos". Desde sus vacaciones en Galicia, López Garrido estima que el nombra miento de Bandrés como De fensor del Pueblo tendría "un valor positivo, sobre todo si le diera un cierto giro a la institución", puntualiza, "demasiado administrativizada en los últimos tiempos y poco sensible a la defensa de los derechos humanos cuando es el Gobierno el que actua contra la Constitución, desde la hegemonía de In terior sobre Justicia". El diputado de IU espera de Bandrés más iniciativa que su antecesor, Álvaro Gil-Robles, para recurrir leyes inconstitucionales. Una de las mayores críticas al mandato de Gil-Robles fue la no presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Seguridad Ciudadana.
Bandrés es en la actualidad presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en la que ocupa una vicepresidencia López Garrido, quien considera que "por lo único que Bandrés abandonará la CEAR será por su elección como Defensor del Pueblo". El propio Bandrés, que ha rechazado otros altos cargos, ha reconocido en público y en privado que éste es "el único al que no pondría inconvenientes". Uno de los máximos valedores de la candidatura de Bandrés es el nuevo ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, para quien tal elección mostraría "el cambio sobre el cambio" prometido por Felipe González.
El diputado de CiU, Miquel Roca, favorable a la candidatura de Bandrés, se limitó a declarar, cauto: "No opinaré al respecto. Primero, porque no me consta que haya una propuesta en este sentido; segundo, porque no sé si él aceptaría. Dar una opinión podría contribuir a quemar el nombre y perjudicarle". Por lo que respecta al PNV, aunque no ha sido posible obtener una posición oficial del grupo, según opiniones emitidas en privado, las diferencias ideológicas entre Bandrés y los nacionalistas vascos -cuyo campo de acción natural es Euskadi- no impedirán el voto favorable para un cargo estatal como el de Defensor del Pueblo.
Por su parte, la mayoría de los parlamentarios de ambos grupos mixtos darían su apoyo a Bandrés. El diputado portavoz Lorenzo Olarte, perteneciente a la Coalición Canaria -principal formación de tales grupos, a los que aporta cuatro diputados y seis senadores-, señaló que Bandrés "tiene probadas aptitudes para ser Defensor del Pueblo". Aunque su grupo político aún no ha discutido este asunto, el portavoz nacionalista canario consideró que Bandrés sería "un buen candidato, porque es un gran jurista y una persona inteligente, dotada de una gran sensibilidad", según informa desde Santa Cruz de Tenerife Carmelo Rivero.
En situación de interinidad desde marzo
La institución del Defensor del Pueblo, creada por la Constitución de 1978, ha tenido como titulares a Joaquín Ruiz-Giménez y Álvaro Gil-Robles. El mandato de este último concluyó el 15 de marzo pasado, momento desde el que ocupa interinamente el cargo la adjunta primera, Margarita Retuerto, "en tanto no procedan las Cortes Generales a una nueva designación", según prevé la ley orgánica del Defensor del Pueblo. La misma ley establece que cuando quede vacante el cargo "se iniciará el procedimiento para el nombramiento de nuevo Defensor del Pueblo en plazo no superior a un mes". La propuesta formal de candidatos corresponde a las comisiones del Congreso y el Senado encargadas de relacionarse con el Defensor del Pueblo, reunidas en sesión conjunta bajo la presidencia del titular del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.