Interior agiliza las investigaciones en Francia
El Ministerio del Interior ha intensificado la presión tanto sobre los mandos operativos antiterroristas españoles como sobre las autoridades judiciales y policiales francesas para que agilicen las operaciones que, desde hace meses, mantienen abiertas sobre la infraestructura de ETA en el vecino país y el paradero de la dirección terrorista.Los servicios de información de la Guardia Civil y de la policía pretenden intensificar sus pesquisas sobre los elementos neurálgicos de la banda terrorista ETA, como son su línea de aprovisionamiento de elementos técnicos para fabricar explosivos, y el lugar donde se oculta la fábrica actual este material. Existen diversos indicios que apuntan a que no sólo no ha sido localizado el lugar donde ETA almacena su arsenal, sino que la fábrica desmantelada meses atrás en Bidart por la juez francesa Laurence Levert, a partir de informaciones de las policías de ambos países, ha sido sustituida por otro centro de producción de explosivos.
El otro gran golpe que Interior d 1 seña en Francia apunta a la infraestructura que ETA ha desplegado fuera del País Vasco francés, de donde la dirección etarra se ha retirado para operar con mayor seguridad. No en vano, en dicha zona patrullan y realizan seguimientos decenas de policías y guardias civiles españoles de paisano para aportar pistas que permitirán a las fuerzas de seguridad francesas las detenciones.
La Guardia Civil posee fiables pistas que apuntan a elementos clave en la estructura terrorista en Francia y de quienes dictan las directrices. La protección a etarras en París procede no sólo de elementos de la izquierda francesa -Carlos Almorza fue hallado en un piso propiedad de un militante comunista-, sino que han existido serios vínculos de etarras con antiguos miembros de guerrillas latinoamericanas.
Malestar
Mientras se desarrolla la comisión rogatoria judicial española en París para acceder a la documentación intervenida a Carlos Almorza -presunto jefe de una red de extorsión- y el contenido de su ordenador, en medios de la justicia francesa no se disimula el malestar por la difusión primero oficiosa y luego oficial de la identidad del presunto líder del comando que ha actuado este verano en Murcia y Comunidad Valenciana, Daniel Derguy, que se halla en paradero desconocido.La renuncia de la abogada Claire Freissynet a la defensa del ex jefe de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, que ha atribuido al deseo de evitar que sus colegas españoles le dictasen su actuación profesional, ha originado conjeturas en medios judiciales sobre sus ocupaciones reales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Coalición antiterrorista
- Política exterior
- Gobierno de España
- Francia
- Ministerio del Interior
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Europa
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Política