_
_
_
_

Martiarena afirma que Calvo murió víctima de la enfermedad psíquica que padecía

El viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, José Miguel Martiarena, realizó ayer una pormenorizada reconstrucción del paso por los calabozos de la Ertzaintza (policía vasca) del detenido Juan Calvo, -quien murió en Vitoria, el pasado viernes, tras sufrir una crisis nerviosa-, para responder a las acusaciones de "muerte por torturas" lanzadas por HB. Martiarena aseguró que Calvo falleció "víctima de su propia enfermedad", una dolencia, dijo, "bastante cruel", de origen psíquico.Calvo, de 46 años y víctima de una esquizofrenia paranoide, fue detenido el jueves en Nanclares de la Oca (Álava) tras haber robado un taxi en Bilbao. Según la versión facilitada por Martiarena, en la madrugada del viernes "totalmente fuera de sí" se enfrentó violentamente a los agentes que custodiaban los calabozos. Estos decidieron entonces hacer uso de pulverizadores de defensa y de sus porras reglamentarias.

Finalmente, "después de oponer una resistencia sobrehumana", precisa la policía, Calvo, que se encontraba desnudo y mojado, fue inmovilizado por ocho agentes. Uno de los ertzainas cubrió al detenido con una manta y comprobó, entonces, que su pulso era muy débil. Una ambulancia trasladó inmediatamente a Calvo hasta el hospital Santiago Apóstol de Vitoria, donde ingresó cadáver.

Elkarri, el movimiento para el diálogo surgido de las filas de HB, y las Gestoras Pro Amnistía exigieron la depuración de responsabilidades por la muerte de Calvo. Para Elkarri "todos los indicios apuntan a una muerte por torturas y malos tratos en manos de la Ertzaintza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_