CC OO critica la "política comunista" del Gobierno y solicita "sacrificios equitativos"
Comisiones Obreras ha sido el primero de los agentes sociales en responder al único documento que el Gobierno ha puesto sobre la mesa del pacto social. Tras la reunión de su ejecutiva confederal, celebrada ayer en Madrid, el sindicato que encabeza Antonio Gutiérrez definió dicho documento como una muestra más de "una política fracasada que no crea empleo". Reconoce que el pacto debe contemplar una moderación de todas las rentas, por lo que pide un mayor sacrificio a los empresarios. Además, defiende la existencia de estabilizadores automáticos para los gastos en pensiones y sanidad. La UGT no analizará el documento esta semana, y la CEOE lo hará en una pequeña comisión.
El pasado 13 de agosto, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, entregaba a los sindicatos y a la patronal un documento en el que se detallaban los escenarios que maneja el Ejecutivo para elaborar los presupuestos generales del año próximo. Era el primer documento puesto sobre la mesa del. pacto social, a la espera de que las negociaciones comiencen en serio, el próximo 2 de septiembre.Ayer, 10 días después del acto formal de la entrega, Comisiones Obreras dio a conocer su primera valoración. Después de más de tres horas de reunión de su ejecutiva confederal, la impresión transmitida a través de un comunicado es bastante crítica.
El principal pero de CC 00 es que todas las proyecciones macroeconómicas para 1994 se han basado en "la misma política fracasada de siempre". Recalca que esa política ha sido incapaz de crear empleo y recuerda que en las tres proyecciones efectuadas se contempla el aumento del paro, en 166.000 personas en el mejor de los casos, y 200.000 en el peor.
Falta de datos
Resalta CC OO que en el texto del Gobierno falta una previsión de la evolución de las variables macroeconómicas más allá de 1994, lo que contradice 1a pretensión del Ejecutivo de que el pacto social se extienda, al menos, hasta l996".Igualmente, destaca la ausencia de datos sobre ingresos y gastos del Estado en los últimos años, de forma que pueda precisarse qué incrementos de los gastos son desviaciones en la aplicación de las políticas previstas, y cuáles corresponden a gastos de años anteriores no contabilizados "de forma incorrecta"en su momento.
Comisiones Obreras solicita un gasto público "selectivamente expansivo", donde los gastos sociales tengan estabilizadores automáticos en pensiones y en sanidad, algo que se debería completar con que el acceso a la vivienda tenga ventajas en función de la renta de los trabajadores.
La ejecutiva de CC OO estima que es mucho más urgente negociar el temario acordado a principios de agosto que discutir sobre las variables macroeconómicas. Ese temario está compuesto por la discusión sobre la protección social, la política de rentas, el mercado de trabajo y las medidas de apoyo dirigidas al a reactivar el sistema productivo.
El sindicato, que en todo momento deja clara su disposición a negociar. un pacto de rentas, echa en falta "mayores sacrificios a los empresarios", para que sea un "esfuerzo equitativo".
La patronal, mientras tanto, tiene previsto realizar su análisis del documento a lo largo de esta semana, aunque sin convocar oficialmente a sus órganos de gobierno. La idea inicial es que ese estudio se realice en un grupo reducido, encabezado por el secretario general de la organización, Juan Jiménez Aguilar.
Por su parte, UGT no tiene previsto revisar formalmente el documento hasta la próxima semana, aunque ya ha sido revisado por sus especialistas, señalaron fuentes de esta central. Otras fuentes sindicales no descartan que se celebre una cumbre entre los máximos dirigentes de las dos organizaciones antes del 2 de septiembre. "Aunque ello no es imprescindible porque estamos en permanente contacto", recalcan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.