_
_
_
_

Pujol advierte al PSOE que sólo tiene unas semanas para cambiar su política

Los socialistas sólo "tienen semanas" para cambiar su política tanto en lo que se refiere a materia económica como al ámbito autonómico, asegura el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El dirigente nacionalista lanzó ayer esta advertencia al Gobierno en una entrevista publicada por el diario La Vanguardia. Pujol afirma que, de no producirse el cambio que él sugiere, quedaría justificado el "voto en contra de cualquier toma de posición del Gobierno".Durante la entrevista, Pujol mantiene que los socialistas deben ser el eje principal de las decisiones encaminadas a superar la crisis, mientras que el papel del resto de los partidos de la oposición es el de apoyar estas decisiones en la medida en que las consideren adecuadas. En este sentido, el presidente autonómico recuerda que la subida del precio de la gasolina es una decisión impopular, pero que sugirió la coalición que él dirige, Convergéncia i Unió (CiU).

Pero a renglón seguido lamenta que, de la propuesta global, el Gobierno tomase en cuenta únicamente este aspecto, que puede contribuir, explica, a reducir el déficit público en la medida en que permite mayor recaudación de impuestos, aunque no resulta una medida encaminada a favorecer el aumento de la producción.

En opinión de Pujol, la política económica debe tener dos ejes: favorecer el aumento de productividad y permitir el ahorro presupuestario. Hasta ahora, según el presidente catalán, los socialistas parecen atender sólo a la segunda cuestión, lo cual, a su juicio, es un error, ya que el mero ahorro no posibilita ni la disminución del paro ni la salida de la crisis. Pujol manifiesta también su acuerdo con la revalorización de pensiones sobre la previsión de inflación.

Jordi Pujol pide al. presidente del Gobierno, Felipe González, que no se limite a explicar la situación en el Parlamento, sino que utilice la televisión y dé cuentas a todo el país. "Es González", argumenta, "quien debe dar la cara. Comprendo que le resulte difícil, pero debe hacerlo".

Información sobre ETA

El presidente catalán explica además que se enteró por los periódicos de algunos de los proyectos de ETA, conocidos por el Ministerio del Interior, y atribuye esta falta de información a la actitud "regresiva" de los socialistas en materia autonómica.En su opinión, los socialistas "intentan rebajar todo lo que pueden la autonomía de Cataluña. Si piensan [los socialistas] que el papel del presidente de la Generalitat consiste en no saber nada o saberlo por la prensa y, en todo caso, ir a cenar al Puerto Olímpico para dar confianza a la población, hay que advertirles que están muy equivocados".

En el mismo sentido, Pujol sostiene que la falta de consideración hacia la policía autonómica catalana por parte de Interior y el nulo avance en las negociaciones al respecto son muestra del claro talante "antiautonómico" del Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_