Israel dice que el ataque de Hezbolá no altera el proceso de paz
El primer ministro de Israel, el laborista Isaac Rabin, aseguró ayer que los ataques lanzados el jueves por guerrilleros libaneses del grupo proiraní Hezbolá y que causaron la muerte de nueve soldados del Ejército israelí no violan el alto el fuego pactado el mes pasado, después de la Operación Ajuste de Cuentas librada por Israel sobre los feudos de Hezbolá en el sur de Líbano, que provocó 132 muertos y más de 600 heridos. La oposición israelí exigió ayer que se suspendiera el proceso de paz en Oriente Próximo y pidió la dimisión del Gobierno, que "ha aceptado que sus soldados sirvan de diana al enemigo ". Ante la reiterada exigencia de que se cancele el proceso de paz para Oriente Próximo, Rabin declaró: "¿Qué ganaremos con suspender las conversaciones de paz?".Rabin comentó que en el sur de Líbano "existe una guerra que dura ya ocho años y medio y que siguió a treinta años de terrorismo [palestinol", y añadió que el Ejército "tendrá que adaptarse a las formas de lucha [de Hezbolá]" para minimizar las pérdidas. El ataque integrista del jueves es el más grave que sufre Israel desde un atentado suicida en octubre de 1988.
El primer ministro israelí negó rotundamente que la provocación de Hezbolá vaya a desencadenar una nueva guerra contra Líbano como la de 1982. Sin embargo, añadió que "hay que frenar la invasión del jomeinismo, que es un peligro global para todo el Oriente Próximo". El primer ministro teme que, si no se faena ahora a los guerrilleros de Hezbolá, "en unos años veremos soldados de Irán en Líbano".
Los guerrilleros de Hezbolá, por su parte, establecieron ayer medidas extremas de seguridad para contrarrestar una posible represalia israelí. Los bombardeos aéreos contra bases de Hezbolá el pasado jueves en la Bekaa causaron dos bajas entre los combatientes proiraníes. Todas las bases de la milicia integrista han sido evacuadas. Centenares de civiles huían ayer hacia el norte del país por temor a las represalias de Israel, donde la radio y la televisión informaron durante todo el día de los entierros de los nueve soldados muertos en diversos cementerios israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































