_
_
_
_

Los transportistas de CEOE desconvocan la huelga a la espera de negociar con el Gobierno

El Gobierno ha logrado disipar, de momento, el fantasma de una gran huelga en el sector de transportes de mercancías por carretera que amenazaba con paralizar la distribución de productos los primeros días de septiembre. Las conversaciones mantenidas con Conetrans, la asociación empresarial más numerosa del sector e integrada en la CEOE, han posibilitado la suspensión del paro inicialmente convocado entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre. Conetrans, sin embargo, mantiene viva la posibilidad de huelga si el Gobierno no atiende su reivindicaciones. Fenadisrmer, la asociación de transportistas autónomos, mantenía ayer su convocatoria de paro para los días 6 al 11 de septiembre.

La decisión definitiva de Conetrans se tomará tras las reuniones que mantendrá el día 26 con representantes de Economía y el 2 de septiembre con miembros de Transportes. Del resultado de esas entrevistas depende que el día 3 de septiembre la asociación decida convocar huelga en la reunión de su junta directiva. Ese día posiblemente se sabrá también la actitud de la CEOE sobre el pacto social, ya que el 2 es la primera reunión con los sindicatos y el Gobierno. La condición para cancelar definitivamente la huelga es que el Gobierno subvencione el gasóleo y preste ayudas a la formación, según aseguró ayer Manuel Monfort, presidente de Conetrans.La decisión de Conetrans supone un giro radical a la actitud mostrada en los días anteriores, incluso después de la reunión celebrada el jueves con el director general de Carreteras, Bernardo Vaquero. El cambio se produjo, según han reconocido fuentes de la asociación, tras la intermediación inmediata del director general de Política Económica, Luis Albentosa, y la convocatoria de la reunión para el día 26.

Los transportistas encajaron de muy mal grado la subida del impuesto de carburantes, que supuso el aumento de tres pesetas del impuesto del gasóleo, que pasó de 37,30 a 40,30 pesetas por litro.

Conetrans pidió la intervención urgente de la Administración. Ahora tiene tres frentes abiertos. Por un lado, con el departamento de Economía, para la subvención en el impuesto del gasóleo de automoción, y, por otro, con el MOPT, para la reactivación del Plan Nacional de Ayudas previsto para el sector. El tercero es con el Ministerio de Industria, al que le quiere pedir una rebaja del precio del carburante, que se añadiría a la subvención fiscal.

Monfort valoró positivamente los contactos mantenidos el jueves por la noche con Economía. Según Monfort, el departamento está dispuesto anegociar una subvención. Sin embargo, fuentes de Economía han manifestado reiteradamente qwue era improbable realizar alguna reducción de los impuestos sobre los carburantes.

Críticas a las petroleras

El presidente de Conetrans aventuró que "de no tomar medidas inmediatas, más de 200.000 personas podrían encontrarse sin empleo en el plazo de un año". Reiteró la grave situación en la que se encuentra el sector, del que dependen 1,1 millones de empleos directos y 735.000 indirectos.

Conetrans anunció que van a demandar ante el Tribunal de la Competencia contra las compañías petrolíferas españolas, a las que acusa de actuar en régimen de oligopolio.

Fenadismer, que agrupa en torno al 25% del sector, mantiene su convocatoria de huelga entre el 6 y 11 de septiembre. Según Monfort, Fenadismer no ha respondido a la petición de una reunión conjunta para unificar criterios, "aunque estamos abiertos a que se sumen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_