Un enfermo muere al inyectarle un ATS por error un fármaco al que era alérgico
N. M. P., de 50 años de edad, afectado por un tumor en la laringe de carácter grave, falleció el pasado martes en el hospital de la Seguridad Social Princesa Sofía, de León, tras inyectarle un ATS, por error, un medicamento con penicilina al que era alérgico y que iba destinado al enfermo de la cama contigua. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de León, que estaba de guardia ese día, ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y determinar los responsables del mismo.Después, de que el ATS le puso la inyección mortal N. M. P. sufrió inmediatamente un shock anafiláctico que desencadenó en breves minutos un edema de glotis y posteriormente una parada cardiaca. El enfermo murió sobre las diez de la mañana. Un equipo de médicos que se encontraba en ese momento en la planta séptima intentó reanimar sin éxito al paciente practicándole una traqueotomía con respiración asistida.
El director médico del hospital Princesa Sofía, Serafín de Abajo, manifestó ayer a este periódico que se trataba de un error humano lamentable y puntualizó que nunca en la historia del centro médico había ocurrido un hecho tan grave. Al mismo tiempo, hacía un llamamiento a la población para que no perdiera la confianza en la profesión médica. "Este es sólo uno de los millones de actos médicos que se hacen a diario y en este caso con fatal resultado".
El ATS autor material de la muerte del paciente, cuyo nombre prefiere silenciar la dirección del hospital hasta que no termine la investigación judicial, tiene un contrato eventual durante este verano. Lo estudios de enfermería los habla concluido el pasado mes de junio. Tras lo ocurrido, el joven sufrió un golpe moral importante, según fuentes del hospital. El titular del juzgado que investiga el caso ordenó la autopsia del fallecido en la tarde del martes y ayer inició las declaraciones de las personas implicadas en el suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.