_
_
_
_

El Supremo israelí aplaza la liberación del presunto 'Iván el Terrible'

El Tribunal Supremo de Israel anunció a primera hora de la mañana de ayer la liberación del supuesto nazi John Demianjuk, Iván el Terrible, de 73 años, pero la aplazó instantes después. Demianjuk fue juzgado en 1988 y condenado a muerte por un tribunal israelí, acusado de haber ordenado la ejecución de miles de ciudadanos judíos durante la Il Guerra Mundial en el campo de exterminio nazi de Treblinka, en Polonia. El pasado 29 de julio, el Tribunal Supremo decidió conmutar la pena a Demianjuk aplicándole el beneficio de la duda.El Ministerio de Justicia de Israel difundió ayer un comunicado en el que explica que el presidente de la más alta instancia judicial, Meir Shanigar, anunciará el próximo viernes si ha lugar a retrasar la expulsión del país de Demianjuk para celebrar un nuevo juicio.

Multitud de asociaciones de antiguos deportados judíos han presentado recursos contra la liberación de Iván el Terrible, entre ellas el Congreso Judío Mundial. "Vamos a utilizar todos los medios legales posibles para impedir su liberación y expulsión de Israel", declaró ayer Efraim Zuroff, director del Centro Wiesenthal en Jerusalén. Varias organizaciones han coincidido en que aunque -no se pueda probar que Demianjuk fuera Iván el Terrible, sí se sabe que actuó como guardián en varios campos de concentración nazis, entre ellos el de Sobibor.

El abogado de Demianjuk, por su parte, aseguró ayer que las decisiones del Tribunal Supremo no son sino "una nueva maniobra" para impedir la liberación de su cliente, que ya ha pasado siete años en prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_