Amenaza para todos
Los musulmanes bosnios han sido traicionados desde el principio. Durante 16 meses, los ejércitos serbios y croatas han librado una guerra contra ellos sin temor a una intervención efectiva de la comunidad internacional. Mientras Occidente mostraba su indignación, los instigadores de la limpieza étnica han desencadenado un reinado del terror sin paralelo en la historia de la Europa de la posguerra. El toque piadoso de salvar a una niña salvajemente herida en Sarajevo ha escenificado el sufrimiento de todo un pueblo. Pero ya sabíamos lo que sucedía mucho antes de que las imágenes de la pequeña Irina llegaran a nuestros hogares. ( ... ) La cruenta matanza de esta guerra en la que están implicadas tres comunidades ( ... ) era totalmente predecible. Sin embargo, la CE, la OTAN y la ONU han traicionado a Bosnia. Después de todo, Bosnia no es Kuwait. No tiene petróleo. ( ... )El fracaso de Occidente ha sido enviar repetidas señales a los serbios de que podían violar los acuerdos, ignorar las treguas y realizar con impunidad una política de "ataque y repliegue". ( ... ) Dos cosas están claras: Europa tendrá que pagar un alto precio por la violación de las leyes internacionales en los Balcanes, así como Serbia y Croacia. Para la OTAN y la ONU, lo que pasa en Bosnia socava las raíces de nuestras convicciones en la seguridad colectiva. En un mundo en el que se han disuelto los bloques de poder, la violación de Bosnia nos amenaza a todos.
15 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































