El rey Hussein cambia la ley electoral ante la primera consulta multipartidista en 37 años
El rey Hussein de Jordania se dirigió anoche por la televisión y la radio nacionales al país para anunciar la modificación, de la ley electoral, de cara a los primeros comicios multipartidistas en 37 años, que se celebrarán el 8 de noviembre próximo. El nuevo sistema, criticado duramente por la oposición, permite a cada ciudadano votar a un solo candidato y no la lista de un partido.Con ello el monarca jordano trata de contrarrestar la influencia creciente de los fundamentalistas del partido de los Hermanos Musulmanes. "Las elecciones tienen lugar en medio de difíciles y peligrosas circunstancias regionales e internacionales", afirmó Hussein, que criticó vela damente a los integristas, a los que calificó de "radicales" que "luchan contra la democracia aunque alegan que la respetan". Jordania comenzó su proceso de democratización en 1989. En esas elecciones los candidatos acudían como independientes y no en nombre de un partido. Los partidos políticos fueron ilegalizados en 1957 y legalizados de nuevo en octubre pasado.
Por otra parte, las autoridades jordanas han acusado a 10 militantes del ilegal Partido Islámico de Liberación de planear un atentado contra el rey durante su estancia en la Universidad militar de la Muta, el pasado junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.