_
_
_
_

La guerra en Bosnia provoca un verdadero ir aluvión humanitario

Más de 800 camas de hospital están preparadas en 14 países para acoger a heridos o enfermos graves de la guerra de Bosnia-Herzegovina, según anunció ayer Manuel Almeida, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Zagreb. Italia es el que está dispuesto a asumir un mayor número: 454. Mientras, la Operación Irma, que tanto entusiasmo despertó entre los británicos, se ha tomado polémica. "Nos han enviado soldados", titulaba ayer con amargura el sensacionalista Dady Mail. Al parecer, 13 de los 21 evacuados al Reino Unido podrían ser soldados musulmanes. Otros apuntan que éstos compraron con sobornos su billete en el avión. La ONU lo ha desmentido.

La Operación Irma ha provocado una epidemia de caridad en todo el mundo. 14 países, entre los que no se encuentra España, han puesto a disposición de ACNUR más de 800 camas hospitalarias para enfermos o heridos graves en la guerra de Bosnia-Herzegovina. Italia, país en el que se encuentra el grueso de la fuerza aérea de la OTAN, es el más conmovido. El Gobierno italiano se ofreció ayer a recoger "inmediatamente" de 454 refugiados. Finlandia, con 100 camas hospitalarias dispuestas, y Francia, con 98, son los segundos más inclinados a aceptar evacuados de la guerra bosnia. La lista se completa con Polonia, Turquía, la República Checa, Jordania, Canadá, Irlanda, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega.Con el fin de preparar la operación humanitaria, llegó ayer a Sarajevo un médico italiano para estudiar sobre el terreno los casos de los niños heridos graves.

El Gobierno de Roma acogerá a 100 menores en respuesta a una petición específica formulada al Gobierno Ciampi por UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia, informa desde Roma .

La Operación Irma se ha visto enturbiada en las últimas horas por dos polémicas. Una nace de la presunta existencia de sobornos para lograr una plaza en el avión de los evacuados; otra procede de varias informaciones que aseguran que al menos 13 de los 211 evacuados el domingo al Reino Unido e Irlanda son soldados musulmanes heridos en el frente de batalla.

Fuentes de las Naciones Unidas negaron ayer categóricamente la posibilidad de que alguien hubiera podido comprar un puesto en la lista de evacuados. Éstos fueron aprobados por un comité médico de la ONU.

El otro foco de polémica son los propios heridos. Aunque el Gobierno de John Major había asegurado que no habría militares en la Operación Irma, al menos 13 de los 21 evacuados podrían ser soldados heridos en el frente de batalla.

El doctor Chris Lavy, un cirujano ortopédico de Londres, aseguró ayer que uno de sus heridos, un hombre de 33 años, puede, ser un militar. "Le pregunté si era un soldado", asegura Lavy, "me sonrió y me dijo que en Sara evo todos son soldados".

El Gobierno británico, pese a este revés en su cuidada campaña publicitaria, anunció su disposición a seguir con nuevas operaciones humanitarias, según anunció la subsecretaria de Ayuda Internacional del Foreign Office, Lynda Chalker, informa desde Londres Enric González.

En Suecia, que acogió el domingo a 18 heridos de guerra, cuatro niños entre ellos, acompañados de una veintena de familiares, se han desatado críticas contra el Gobierno británico y contra ACNUR. El vice ministro sueco de Ayuda Humanitaria, Alf Samuelsson, les tildó de burócratas y de dificultar las operaciones de salvamento.

Entre los evacuados a Suecia se encuentra un niño serbio, Amar Oevesinjac, de 11 años, junto con toda su familia.

El que Suecia haya traído también, a un niño serbio y su familia -casi todos los heridos son musulmanes- fue explicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores por el hecho de ser Suecia un país neutral y de que "también los serbios tienen necesidad de asistencia", informa Ricardo Moreno desde Estocolmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_