_
_
_
_

Solbes plantea que las pensiones suban según la inflación prevista, y no sobre la pasada

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, planteó ayer un cambio en el sistema de revalorización de las pensiones, de forma que se incrementen según la inflación prevista, y no sobre la pasada, como en la actualidad. El ministro aseguró, por otra parte, que "hay grupos políticos, y a lo mejor algunos agentes sociales, que no están empujando el pacto social", aunque sin concretar a quiénes se refería. Sin embargo, ayer mismo fuentes de la Administración manifestaron a este periódico que la patronal CEOE está manteniendo en las negociaciones "una actitud pasiva y aliada con el PP" para que fracase el pacto y forzar a medio plazo una moción de censura contra el Gobierno.

Más información
Pastor: "Sin contención salarial habrá plan de estabilización"

El ministro de Economía fue recibido ayer en audiencia por el Rey Juan Carlos en Palma de Mallorca para exponer al monarca la actual situación económica. En sus declaraciones posteriores al encuentro, Solbes dijo que el Ejecutivo está estudiando que las pensiones se revisen en función de la inflación esperada y no sobre la pasada, tal y como ocurre ahora. Se trata, según el ministro, de una propuesta "bastante sensata, porque hay que mantener el poder adquisitivo en el año en el que se paga la pensión".Dado que la inflación prevista por el Gobierno suele ser inferior a la pasada, el cambio de cálculo supondría una subida de las pensiones menor. Con todo, Solbes afirmó que no hay todavía una decisión tomada. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, manifestó que no tenía noticias de que el Gobierno se haya planteado la posibilidad de reformar el sistema de actualización anual de las pensiones, informa Efe.

Tras el anuncio de Pedro Solbes el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Rodrigo Rato, manifestó que si no se garantiza el nivel adquisitivo de los pensionistas en los próximos años, el partido socialista incurrirá en "un grave incumplimiento de sus promesas electorales". Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, señaló que "lo importante y sustancial es que las pensiones mantengan su poder adquisitivo en 1994".

Solbes coincidió, por otra parte, con recientes advertencias de CC OO sobre el peligro de que pueda estar cuajando "un frente anti-pacto". Comisiones no tuvo reparos en dirigir sus acusaciones contra Izquierda Unida, el Partido Popular y la patronal CEOE. Aunque fuentes de la Administración insistieron ayer en su impresión de que la CEOE ha ido a las negociaciones del pacto con "poco entusiasmo", Solbes, en cambio, fue prudente y no citó nombres. El ministro defendió que el pacto "lo deben empujar los sindicatos, la patronal y el Gobierno".

El titular de Economía expuso a don Juan Carlos las líneas maestras del programa económico del Ejecutivo y los últimos datos económicos. "En mi opinión", dijo, "tanto las cifras de la inflación como las de paro registrado ponen de relieve que estamos remontando la crisis". "La inflación es razonable" y el incremento del paro, "pequeño". "La exportación funciona bien, se han reducido los tipos de interés en España y en el extranjero hay elementos para que bajen".

No obstante, Solbes reiteró con firmeza "la gran importancia" de alcanzar un pacto social a tres años que incluya la moderación salarial, la reinversión. de beneficios y la reducción del déficit público. Además, insistió en que si no se moderan los salarios y no baja la inflación "es arriesgado hablar de reducciones en los tipos de interés".

Sobre la propuesta gubernamental de limitar el incremento de la masa salarial al 2,5%, Solbes dijo que "la reacción inicial de los sindicatos no ha sido mala". Reseñó que el esfuerzo de los trabajadores deberá ser compensado con "la reinversión de beneficios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_