_
_
_
_
_

La OTAN y la ONU siguen perfilando los ataques aéreos

La OTAN y la ONU siguen perfilando los planes para eventuales ataques aéreos de la Alianza contra los serbios de Bosnia, a pesar de la relajación de la tensión en las últimas horas, tras la retirada de los serbios de los montes de Sarajevo. Con este fin, el jefe de las fuerzas de la ONU para la ex Yugoslavia, el general francés Jean Cot, y el comandante norteamericano de la OTAN para el sur de Europa, el almirante Mike Boorda, se encontraron ayer, por segunda vez esta semana, en la sede de la Alianza, en la ciudad italiana de Vicenza.Según reza un comunicado de la OTAN, la reunión duró tres horas y ambos responsables militares acordaron volverse a encontrar para "continuar el proceso de identificación de los objetivos y seguir la planificación, tal como se estableció en la reunión de la OTAN celebrada el 9 de agosto". Unos 60 aviones de la OTAN se hallan concentrados en las bases italianas, listos para realizar los ataques.

Mientras, la policía suiza reforzó ayer la vigilancia y aumentó sus efectivos en la sede de la ONU en Ginebra ante la celebración de una manifestación de ciudadanos bosnios, llegados de toda Europa, contrarios a la partición étnica de su país tal como se establece en el plan de paz que están negociando las partes en el conflicto. Unas 1.200 personas participaron en la protesta, según fuentes policiales.

Unos veinte bosnios realizan, desde hace una semana, una huelga de hambre en la plaza ante la sede de la ONU en Ginebra, con pancartas contra el mediador lord Owen, autor del plan. "Los agresores deben ser castigados" y "Clinton, cumple tus promesas", son otros de los lemas de los manifestantes.

El Papa y Clinton

Por otra parte, el papa Juan Pablo II, en el transcurso de su gira por EE UU, ha pedido al presidente Bill Clinton que encabece a los aliados occidentales en una operación de rescate de los sitiados bosnios para que "el mundo islámico no crea que el mundo cristiano abandonó a musulmanes en el corazón de Europa".Según declaró Clinton en una entrevista concedida en Oakland, donde pasa una parte de sus vacaciones, él y el Papa están de acuerdo en que una renuncia occidental en el tema de Bosnia podría tener "potenciales ramificaciones más allá de Bosnia-Herzegovina".

Clinton aseguró que el Papa le ha pedido que dé "un impulso importante para el logro de la paz, una paz decente" en la ex Yugoslavia, al tiempo que le ha subrayado su preocupación de que este conflicto provoque una mayor división entre el mundo occidental y el islámico. Según dijo, Juan Pablo II también teme un aumento de las tensiones en las repúblicas musulmanas de la ex URSS y en todo Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente norteamericano dijo que el Papa, la ONU y la OTAN están decididos a detener y, si es necesario, castigar la agresión serbia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_