_
_
_
_

La coordinadora KAS llama a "reventar" el cortejo de autoridades vascas en la Salve de San Sebastián

La escalada de tensión de los grupos simpatizantes de ETA sigue en el País Vasco, ahora concentrada en la procesión cívica que cada año se celebra en San Sebastián con motivo de la Salve. La coordinadora KAS, a la que pertenecen varios dirigentes de HB, ha lanzado una campaña para caldear el ambiente entre sus seguidores, a los que pide mediante carteles "reventar la procesión de las autoridades vascas el día de la Salve".

Más información
La primera condena explícita de Amnistía Internacional
Bueren descubre claves secretas en las cartas del 'impuesto' de ETA

Anoche, las cerca de 30.000 personas que se encontraban en la inauguración del estadio de Anoeta, en San Sebastián, irrumpieron en un sonoro aplauso cuando, tras finalizar el partido entre los equipos de la Real Sociedad y el Real Madrid, los trabajadores de Ikusi -la empresa a la que pertenece el secuestrado- iluminaron con un haz de luz el asiento vacío de Julio Iglesias Zamora. Los focos instalados en el cesped formaron una imagen similar a un lazo azul. A ambos lados de la línea que marca la mitad del campo habían sido colocadas dos bandas en forma de A, la inicial que sugiere el lazo, en referencia a la palabra askatua, que significa libertad.En la silla vacía de Julio Iglesias, los trabajadores de Ikusi habían colocado un muñeco con su nombre rodeado de cadenas, con la inscripción ETA. Muchos de los espectadores acudieron a la inauguración del estadio luciendo un lazo azul en la solapa; no así los jugadores de la Real, que finalmente optaron por no portar este símbolo.

Tras la inauguración, el lehendakari, José Antonio Ardanza, aseguró que la Ertzaintza -policía autonómica vasca- tiene ya identificados a los autores de los carteles en los que aparece el consejero de Interior, Juan María Atutxa, en el centro de una mira telescópica.

Ardanza tachó de cínicos a los integrantes de HB y a quienes les apoyan, y comentó: "Comprendo su frustración, pero ya no les cree nadie; han perdido toda su credibilidad". El presidente vasco considera que la masiva respuesta de la sociedad ante la violencia es una demostración al mundo radical vasco de que, por primera vez, HB ya no domina la calle.

Sobre la amenaza de los radicales de reventar hoy la celebración de la Salve, Ardanza dijo: "No me sorprende; siempre ha ocurrido lo mismo". En los pasquines editados por KAS aparecen los rostros del lehendakari y los portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián manchados de tomate, con el lema "Dios os Salve". El alcalde, Odón Elorza, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que participen de forma masiva en la Salve y eviten el boicoteo.

Bilbao se desmarca

El Ayuntamiento de Bilbao, en cambio, no tomará ninguna medida para mostrar públicamente el rechazo al secuestro de Iglesias Zamora durante las fiestas que hoy comienzan. El alcalde, el peneuvista Josu Ortuondo, declaró ayer que los actos festivos no deben verse afectados "por situaciones particulares, ciertamente desagradables"."Después de un año de trabajo, debemos dejar las rencillas, las diferencias y los problemas cotidianos aparcados y disfrutar en armonía de la flesta", dijo Ortuondo, que lucía en la solapa el lazo azul, símbolo del deseo de liberación de Iglesias Zamora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_