_
_
_
_

El Gobierno renuncia a la congelación salarial

Economía sugiere un aumento del 2,5% en 1994 El paro puede alcanzar los 3,6 millones de personas Se estima que el PIP caerá un 0,6% este año y crecerá en torno al 1,7% en 1994 y al 2% en 1995

El pacto social dio ayer un paso al frente. El principal punto de enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos, la congelación de los salarios del sector privado, fue prácticamente abandonado por el Ejecutivo, que ahora maneja un alza de hasta el 2,5% para 1994 y de medio punto por debajo de la inflación prevista en los años siguientes. Una decisión acogida con satisfacción por las centrales, que ya manejan el término "moderación salarial sostenida". Sin embargo, Economía plantea tres escenarios muy negativos sobre la evolución del paro, que puede crecer entre 166.000 y 200.000 personas en 1994, y calcula que el PIB caerá un 0.6% este año.

El Gobierno y los agentes sociales se han tomado muy en serio las negociaciones del pacto social. A pesar de que aún no está en marcha oficialmente la mesa del diálogo, los contactos previos están teniendo mucho más contenido de lo previsto.Ayer mismo, en una reunión en la que se esperaba un documento de compromiso, el secretario de Estado de Economía presentó a patronal y sindicatos tres posibles escenarios' macroeconómicos para 1994. En el primero, que contempla una subida salarial del 2,5% y un déficit público del 5, 1 %, la inflación se elevaría al 3%, el paro aumentaría en 166.000 personas y la economía crecería un 1,7%. En el segundo, sin acuerdo salarial pero con un déficit público muy alto (7,4%), la proyección es una inflación del 5%, un aumento del paro en 178.000 personas y también un crecimiento del PIB del 1,7%. En el tercero, también sin acuerdo salarial pero con un déficit público más moderado (5,3%), la inflación también se situaría en el 5%, el paro se dispararía en 200.000 personas y el crecimiento económico se quedaría en un 1,5%.

La novedad más importante es la renuncia del Gobierno a promover un acuerdo de congelación salarial en el sector privado, aunque el Ejecutivo mantiene su decisión de congelar los salarios de los funcionarios. Tras el encuentro de ayer, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, explicaba las bases. del presupuesto para 1994, que viene a ser una reconsideración de la oferta inicial, aunque él no lo admitiera abiertamente. De hecho, Pastor estima que la nueva fórmula también permite perder seis puntos de poder adquisitivo si se toma como referencia la inflación real de estos últimos años.

Tener credibilidad

"Un pacto para un año no sirve para nada. Congelar los salarios un año y luego ya veremos qué pasa no tiene credibilidad internacional", afirmó Pastor. "Yo propongo un acuerdo que permita reducir ligeramente los salarios sobre la inflación prevista durante tres años. Eso sí tiene credibilidad. Es el escenario que yo defiendo", afirmó Pastor.El secretario de Estado de Economía confía en que el incremento de los salarios se mantenga al nivel de la inflación de los tres mejores países de la Comunidad Europea, es decir, en un 2,5%. Con estas condiciones, pronosticó un crecimiento de la economía del 1,7% en 1994. Este crecimiento se debería sobre todo al sector exterior, que aportaría un 1,6%. Con todo, el paro en el mejor de los casos se estabilizaría, admitió Pastor, aunque la proyección oficial es aún más pesimista sobre esta cuestión. En cualquier caso, concretó que el ano próximo no aumentaría la presión fiscal directa ni el IVA.

La intención del Ejecutivo es que las rentas salariales se mantengan por debajo de la inflación en los dos siguientes años. Ello permitiría reducir el déficit público al 3% del PIB en 1996 y que la economia creciera un 2% en 1995 y un 2,5% en 1996 y 1997.

En relación con el control de los beneficios, el Gobierno sugiere aumentar la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas y destinar una parte de los excedentes a crear fondos que permitan mejorar la competitividad de las compañías.

Este planteamiento general fue muy bien acogido por las centrales sindicales y con más distancia por los empresarios. "Lo que nosotros perseguimos es un pacto por el empleo", afirmó tras la reunión el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, quien acuñó una definición que probablemente hará fortuna en el desarrollo de la negociación del pacto, "la moderación salarial sostenida". El secretario de política institucional de CC OO, José María Fidalgo, coincidió de pleno con Rodríguez y recalcó que "se está trabajando en la buena dirección". El menos contundente fue el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, que dudó de que se creara empleo con un crecimiento del 1,7%. La directiva de la patronal estudiará la propuesta en la última semana de agosto.

Más paro en el futuro

De todos los datos de Economía, tal vez el más preocupante es el de la evolución del paro. A final de este año habrá crecido en 627.000 personas y se situará en 3.416.00 parados, Pero lo más sintomático es que en los tres escenarios previstos para 1994 se registran nuevos aumentos en el desempleo. En el mejor de los casos, -con los salarios creciendo al 2,5%- ese aumento superaría las 166.000 personas, y en el peor se iría a las 200.000. En este último caso, el número de parados rompería la barrera de los 3,6 millones. Los cálculos oficiales contemplan también un alza de la inflación del 5,1% para todo 1993, un aumento en la remuneración media de los salarios del 4,9%, un déficit público del 6,6% del producto interior bruto y un descenso de la economía de seis décimas.En el documento entregado a las fuerzas sociales, Economía apuesta por la contención del gasto público de forma selectiva -dando prioridad a los gastos sociales y a la inversión- para no agravar el déficit público y su financiación y descarta las políticas expansivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_