Toros 'comerciales' en la feria de Bilbao que se abre hoy
La feria de agosto de Bilbao, caracterizada tradicionalmente por la buena presentación de los toros, así como por anunciar en sus carteles con buen número de divisas duras, sólo cuenta este año con una de ellas, la de Miura, que cierra el ciclo. El abono tiene un presupuesto cercano a los 200 millones de pesetas y en él están todas las figuras, a excepción de Ortega Cano y Niño de la Capea, quienes faltan por primera vez en muchos años.Las Corridas Generales, que duran nueve días, empiezan hoy con una novillada en la que actúan dos novilleros punteros, José Ignacio Sánchez y Pedrito de Portugal, junto al local Daniel Granado, y a la que seguirán ocho corridas de toros, en la última de las cuales se lidiarán como es costumbre los toros de Miura.
El empresario Manuel Chopera, organizador de la feria en nombre de la junta administrativa de la plaza de Vista Alegre (de propiedad municipal), no se muestra muy de acuerdo con la inclusión tan sólo de los miuras en el capítulo de toros pertenecientes a divisas no comerciales: "En mi opinión también son duros los de Samuel Flores, que vuelve a Bilbao después de 20 años, así como otros caracterizados normalmente por su casta y por no dar facilidades a los toreros, como los de Baltasar Ibán, Felipe Bartolomé y Cebada Gago". Después añade que más importante que estos discutibles calificativos es el hecho del trapío que presentan todos los toros, "muy por encima de otras plazas de primera categoría, sean cuales sean las divisas, por lo que podemos presumir que en Bilbao sale siempre el toro toro".
Después reconoce que por esta razón del trapío es más fácil negociar con las figuras si se les ofrece las ganaderías que más les gustan, como las otras cuatro del ciclo. El empresario también admite que la nueva afición bilbaína, que ha sustituido en gran parte a otros espectadores más veteranos tras las polémicas que hubo contra los toros en la etapa de la transición política, es menos crítica. Y agrega: "Se va haciendo poco a poco y pronto tendrá el nivel de la anterior, aunque desde cierto sector de la crítica esto no se comprende y se le dan unos palos tremendos".
Respecto a los toreros, Chopera, que afirma ser el responsable de la ausencia de Ortega Cano "porque lleva una temporada floja", echa las culpas de la de Niño de la Capea a los 12 miembros de la junta administrativa de Vista Alegre, a la que asesora: "Ellos ni siquiera mencionaron este nombre entre los que querían que víniesen". También se echa en falta a dos triunfadores de Madrid, Óscar Higares, "cuyo éxito se produjo cuando ya teníamos prácticamente cerrada la ferÍa", según Chopera, y. Javier Vázquez, "que no tuvo sitio aquí porque todavía pesan más los nombres de las figuras de siempre, pero que si sigue en esa línea vendrá en l994". Ponce, Joselito, Rincón, Manzanares, Litri y Mendes torean dos tardes, y los restantes toreros, una.
Chopera muestra su confianza en que el bilbaíno Daniel Granado destaque y sirva de tirón para los aficionados de la tierra: "Tener un torero local de cierta proyección es lo mejor que podría ocurrir". Y señala que se han renovado los más de 5.000 abonos del coso y que la venta de boletos sueltos lleva un buen ritmo: "Eso es porque hemos acertado en los carteles, ¿no?".
, Carteles de la feria: esta tarde, José Ignacio Sánchez, Pedrito de Portugal y Daniel Granado (novillos de Santiago Domecq). Día 15, Mendes, Pepe Luis Martín y Manuel Caballero (toros de Samuel Flores). Día 16, Joselito, Ponce y Litri (Felipe Bartolomé). Día 17, Espartaco, Manzanares y Rincón (Sepúlveda). Día 18, Dámaso González, Mendes y Juan Mora (Ibán). Día 19, Joselito, Ponce y Manolo Sánchez (Luis Algarra). Día 20, Litri, Jesulín y Chamaco (marqués de Domecq). Día 21, Manzanares, Rincón y Finito (Cebada Gago). Día 22, Tomás Campuzano, Fundi y Sergio Sánchez (Miura).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.