_
_
_
_

IU cree que dirigentes de CC OO Ir intentan "dar oxígeno" al Gobierno

Javier Rivas

Dirigentes de la mayoría de Izquierda Unida (IU) salieron ayer al paso de los ataques vertidos contra esta formación por CC OO por sus reticencias al pacto social. Salvador Jové, responsable del área económica de la presidencia de IU, declaró ayer que "algunos parece que están intentando justificar lo injustificable y defender al PSOE y al Gobierno como sea, dándoles balones de oxígeno".

Las declaraciones de Jové se produjeron apenas un día antes de que sindicatos y patronal se reúnan con el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, quien les explicará las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La reunión de hoy trata de adelantar a los agentes sociales la información necesaria para abordar sin dilaciones, en septiembre, las negociaciones formales para el pacto social.En sus contundentes afirmaciones sobre algunos miembros de la dirección de CC OO, Salvador Jové aludía tanto a las críticas a IU del secretario de política institucional de CC OO, José María Fidalgo, como a los sectores renovadores de Izquierda Unida, favorables al pacto social.

Jové aseguró a este periódico que el único discurso concreto sobre el pacto social que ha habido hasta ahora es el del Gobierno, un discurso con unas propuestas "desequilibradas e injustas", donde sólo se sacrifican las rentas salariales. Frente a ello, por parte de los agentes sociales, sólo ha habido "definiciones abstractas", según este dirigente de IU.

Garantía de acuerdo

Para Jové, "nadie puede legitimar que IU sea un corsé para el acuerdo, sino que ha de ser la mejor garantía para que los sindicatos negocien al alza y con ventajas frente a la patronal y el Gobierno. El diálogo es necesario, pero otra cosa es el acuerdo y su contenido concreto. Es muy fácil decir que se apuesta por un pacto social, pero no explicitan qué se quiere con eso y con qué sacrificios".

El pacto social está abriendo entre renovadores y mayoría de IU una división similar a la causó el debate sobre el Tratado de Maastricht. Nueva Izquierda ya planteó cuando IU debatía su programa electoral que se incluyese en él la defensa de lo que la corriente llamó un acuerdo nacional por el empleo, propuesta que no fructificó por las reticencias de la mayoría. Para los renovadores, así, la polémica actual obedece divergencias de gran calado y "la vieja concepción paleocomunista de que cualquier tipo de acuerdo supone una bajada de pantalones para los trabajadores", según un dirigente renovador.

Responsables de la corriente opinan que el coordinador general de IU, Julio Anguita, y la mayoría que le apoya, se han decidido por una política contra "la estabilidad económica y política de este país, que es una fórmula que coincide exactamente con el PP, como si jamás se hubiesen celebrado las elecciones del 6 de junio". Anguita ironizaba el pasado día 5 en los pasillos del Congreso mientras el ministro de Economía, Pedro Solbes, defendía en la tribuna las medidas de ajuste que su pretensión en esta legislatura era "dar toda la cera posible" al Ejecutivo.

Mientras, Diego López Garrido, diputado de IU del sector renovador, reflexionaba ayer que lo fundamental es decidir cómo se va a gestionar el ajuste, si de la forma más solidaria posible, con intervención de los sindicatos en esa gestión, o dejando que el Gobierno lo haga por las bravas. Y en ese caso quedará muy condicionado por los nacionalistas catalanes".

Para López Garrido, así, les muy importante todo lo que signifique ponerse a favor de ese pacto", lo que además, según este parlamentario, alejaría a IU de ser encasillada en el mismo tipo de oposición que el Partido Popular.

"Negro sobre blanco"

Los agentes sociales tendrán hoy más detalle sobre las intenciones del Gobierno en este sentido. El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, entregará a la CEOE, Comisiones Obreras y UGT un primer redactado sobre sus propuestas de pacto y sobre las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado que prepara el nuevo Gobierno.

Ni patronal ni sindicatos esperan grandes sorpresas en el documento sobre el pacto social. "Se trata más bien de poner en negro sobre blanco lo que ya se nos ha expuesto en las dos primeras reuniones que hemos tenido hasta ahora", señalan medios de la patronal CEOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_