_
_
_
_
Entrevista:

González asegura que la unión monetaria seguirá adelante y que no hay motivos para alarmarse

El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró anoche, tras mantener una entrevista de carácter privado con el ex presidente de Estados Unidos George Bush, que la unión monetaria seguirá adelante y que, por tanto, no hay que alarmarse. El jefe del Ejecutivo anunció nuevas medidas para combatir la crisis económica, que se adoptarán, dijo, "con seriedad y sereni dad". González y Bush estuvieron reunidos durante cuatro horas en la finca Las Charquillas, propiedad del empresario Plácido Arango, situada en el municipio madrileño de Valdemorillo.

González mantuvo la siguiente conversación con los periodistas:Pregunta. ¿Cómo ha sido su entrevista con Bush? ¿Considera usted que la unión monetaria está en peligro?

Respuesta. Hemos tenido una charla muy agradable y muy amistosa. Yo creo que la Unión Monetaria va a seguir adelante, tenemos dos fechas alternativas ya previstas en el Tratado de Maastricht. No hay que alarmarse, ya que hasta 1996 no tenemos que hacer la primera evaluación, y será a final de 1996 cuando tengamos una posibilidad de decidir lo que sea pero está previsto en el propio Tratado, como saben ustedes.

P. ¿Las palabras de Kohl [en referencia a la declaración del canciller alemán sobre un retraso en uno o dos años de la unión monetaria] han sido un poco alarmantes?

R. Yo creo que si se reciclan, si se ponen en el contexto, no son tan alarmantes, porque en el 96 tenemos dos posibilidades: la posibilidad de decidir si hay un número de países suficientes para pasar a la tercera fase, o una posibilidad de retrasar la tercera fase hasta el 99. Son exactamente dos años y me parece que Helmut Kohl ha estado hablando de un retraso de dos años que el propio Tratado de Maastricht estaba preveyendo. Por eso se ha hablado algunas veces de los países que se pueden incorporar en la primera y en la segunda fecha. Yo creo que no hay que alarmarse por esas cosas, más bien hay que estar preocupado porque la crisis económica sigue siendo dura.

P. ¿Han hablado ustedes de la intervención de aviones de la OTAN en Bosnia?

R. Hemos hablado de eso, también de las posibilidades de esa intervención aérea y de las posibilidades y oportunidades. Hemos hecho un repaso, pero no querría adelantar nada porque es una buena conversación amistosa y muy agradable y no querría darle una traducción de encuentro político, más bien de amistoso.

P. ¿Están ya concretadas las medidas contra la crisis económica?

R. Como se dice ahora, se irán incrementando medidas para la crisis, pero hay que hacerlo con seriedad y serenidad. Hay demasiadas declaraciones y algunas demasiado disparatadas, hay que calmar las cosas.

P. ¿El pacto social sigue adelante?

R. A mí me parece un instrumento de primordial importancia porque generará confianza, por consiguiente yo voy a intentar que siga adelante por todos los medios.

P. ¿Tiene algún comentario que hacer a la detención de un industrial valenciano por el Gobierno de Guinea?

R. Sin comentarios. Lo que tiene es que ir adelante el proceso de democratización del país, que era el compromiso del presidente Obiang con nosotros y eso será lo que vaya permitiendo abrir una vía de esperanza.

P. Dentro del PSOE se comenta un debate interno de cara al congreso del partido. Usted no ha intervenido demasiado. ¿Va a alentar ese debate?

R. Yo no he intervenido, aunque creo que es bueno que haya un debate en el partido de aquí al congreso, quedan seis meses para el congreso. Creo que la alternativa del socialismo democrático tiene que buscar el debate de las ideas y elementos de futuro, ahora que está bastante paralizado el mundo político, no hay nuevas ideas y debemos intentar buscarlas, superando cualquier tipo de problema personal.

P. ¿Hay lucha de poder en el PSOE?

R. No tanto, aunque sé que dentro de la política hay una cierta lucha por el poder, pero no creo que haya tanta. Creo que se va a ir abriendo paso a un debate de ideas y yo en el momento oportuno empezaré a suministrar las que tengo y creo que puedo aportar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_