_
_
_
_
_

Las dominicanas tendrán en otoño un servicio de ayuda en Aravaca

Las dominicanas de Aravaca contarán por fin con algo más que una plaza donde reunirse. El Ayuntamiento ha aprobado, en su último pleno de julio, contratar a la empresa CEESA por siete millones de pesetas para que en septiembre comience un programa de integración con este colectivo. La Dirección General de la Mujer de la Comunidad subvenciona el plan con cinco millones. El proyecto incluye una asesoría, tareas recreativas y cursos formativos. Sin embargo, algunas asociaciones de inmigrantes se quejan de que no se ha contado con ellas.Era una petición repetida hasta la saciedad por asociaciones dominicanas y vecinales. Las crecientes tensiones con habitantes de Aravaca -que rechazan la aglomeración de caribeños, los jueves y domingos, en la plaza de la Corona Boreal- confirmaron que había que actuar. El asesinato racista de Lucrecia Pérez, en noviembre de 1992, disipó las dudas sobre la importancia de buscar salidas al problema.

El programa dará sus primeros pasos en una oficina municipal de Aravaca y en los locales de la empresa CEESA. La Concejalía de Servicios Sociales está pendiente de una subvención de la Dirección General de Migraciones para alquilar un local. Pero Migraciones no dará su respuesta hasta septiembre.

Intercambio de ideas

En cualquier caso, con un recinto propio o en los locales municipales, el servicio -atendido por un coordinador, dos educadores y un equipo técnico- deberá empezar a prestarse en septiembre. Asesoramiento jurídico, clases de alfabetización, cursos ocupacionales, talleres de salud y excursiones son algunas de las actividades previstas.Una portavoz de la Asociación de Mujeres Dominicanas en España (AMDE) asegura conocer algo del proyecto por comentarios. "Pero nadie ha recurrido a nosotras para intercambiar ideas", explica; "tampoco han avisado al Voluntariado de Madres Dominicanas, aunque sí a la Unión de Inmigrantes Dominicanos en España".

En la Concejalía de Servicios Sociales aseguran que el Ayuntamiento pone los más de siete millones que cuesta mantener el proyecto durante un año. Para Begoña San José, concejal de IU, "el equipo de gobierno sólo pone dos millones porque el resto lo saca de la subvención de la Dirección General de la Mujer". Y la socialista Patrocinio de las Heras afirma que "al menos tres millones se han adjudicado con los presupuestos de 1993, el resto deberá aportarse el año próximo". Pero ambas ediles consideran positivo que el programa dé los primeros pasos para desactivar el malestar social latente en Aravaca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_